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    Home 5...5 Preguntas Frecuentes y más sobre los Seguros para Mascotas 5 Conseguir la licencia para perros potencialmente peligrosos

    Conseguir la licencia para perros potencialmente peligrosos

    La licencia de perros potencialmente peligrosos es un documento de carácter personal e intransferible y es un requisito imprescindible para la tenencia y paseo de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas. Debe ser solicitada tanto por el propietario como por cualquier persona que saque al animal a la calle.

    Además, la licencia tiene una validez de 5 años y debe renovarse presentando la documentación actualizada.

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    El seguro de responsabilidad civil para perros es obligatorio en España en determinados casos, especialmente si está catalogado como potencialmente peligroso (PPP) o si así lo establece la normativa autonómica o municipal.

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    Cómo obtener la licencia para perros potencialmente peligrosos

    Para conseguir la licencia PPP, es necesario ser mayor de edad, no tener antecedentes penales ni sanciones graves en materia de animales, superar un examen psicotécnico que acredite la aptitud física y psicológica, y contratar un seguro de responsabilidad civil con el capital mínimo exigido por el ayuntamiento.

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    El trámite se puede hacer online a través de la web del ayuntamiento o de forma presencial en cualquier oficina de registro municipal o en otros registros públicos habilitados. Tanto en un caso como en otro, tienes que completar el formulario de solicitud que el consistorio pone a disposición de los ciudadanos, junto con otra documentación:

    • DNI u otro documento de identificación.
    • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de este tipo de animales emitido por un centro médico especializado.
    • Certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia o autorización para que el ayuntamiento compruebe esta información en el Registro Central de Penados y Rebeldes.
    • Seguro para animales de responsabilidad civil por daños a terceros acompañado del último recibo pagado.
    • Para gestionar la solicitud de esta licencia, es necesario cumplir algunos requisitos:
    • Ser mayor de edad.
    • No haber sido condenado por delitos anteriormente.
    • No estar privado del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos por resolución judicial.
    • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves.
    • Contar con la capacidad física y aptitud psicológica adecuadas para ser dueño de estos perros.
    • Acreditar que se ha formalizado una póliza con la cobertura que exige el ayuntamiento de forma concreta.

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    Después de tener toda la documentación relacionada en regla, tienes un plazo de 15 días hábiles para realizar la inscripción del perro en el registro. Para ello, tienes que presentar la licencia de perros potencialmente peligrosos, el seguro de responsabilidad civil con el capital mínimo asegurado, un certificado del veterinario, la cartilla sanitaria del perro, así como comunicar el domicilio y el objetivo por el que se tiene una mascota de estas características.

    La persona que aparezca como tomador en la póliza, es decir, quien se encarga del pago de la prima, debe corresponderse con el propietario que aparezca en el registro o en el microchip que lleve incorporado el animal.

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