¿Se puede cambiar el seguro de un coche a otro?
La respuesta es sí. Podrás cambiar el seguro de un coche a otro y seguir con la misma compañía para aprovechar los meses de vigencia que le quedaban a tu antiguo vehículo. El seguro, por tanto, puede traspasarse de un vehículo a otro y la compañía podrá rediseñarlo para adaptarse a las nuevas necesidades del conductor.
Cómo cambiar el seguro de un coche a otro
Para poder cambiar el seguro de un coche a otro ya sea porque has adquirido un vehículo nuevo o porque vas a vender el antiguo, hay una serie de pasos que debes seguir. Ten en cuenta que bastará con que indiques tu voluntad de realizar el cambio para poder hacerlo, ya que no existen requisitos para acogerte a ello.
Contactar con la aseguradora
El primer paso para poder cambiar el seguro de un coche a otro es contactar con la aseguradora con la que tienes contratada la póliza. Deberás indicarles esta circunstancia y las características del nuevo vehículo para que ellos puedan adaptar el seguro a tus nuevas necesidades.
En este caso, si hay modificaciones, la aseguradora podrá comunicarlas para que el cliente pueda tomar una decisión al respecto, ya que en algunas ocasiones puede suponer un incremento en el precio por el hecho de que el nuevo vehículo sea de gama alta o posea una cilindrada superior al anterior.
Indicar la fecha del cambio
Al contactar con la compañía es esencial comunicar hasta que fecha se quiere mantener el seguro en el vehículo antiguo y cuándo entrará en vigor en el nuevo. En el caso de que haya cambios, estos podrán aplicarse en los plazos establecidos.
Por otro lado, la parte proporcional de la prima que no se haya consumido se descontará de la del seguro del coche nuevo. Debes tener en cuenta que este cambio puede realizarse en cualquier momento y que no es necesario esperar a que la vigencia de la póliza finalice.
¿Cuánto tarda en producirse el cambio?
Una vez iniciado el trámite, el periodo de cambio entre la solicitud y su entrada en vigor es decisión del asegurado, que ha comunicado con antelación cuándo quiere que éste se traspase al nuevo vehículo. De esta forma, es posible mantener el coche antiguo asegurado en todo momento hasta que se disponga del nuevo.
¿Se puede cambiar de póliza de seguro?
Puedes cambiar tu tipo de póliza de seguro cuando quieras para que ésta se adapte a tus necesidades y las de tu vehículo, aunque la mayoría de los conductores optan por conservar las mismas pólizas con las que contaban en sus coches antiguos. De hecho, será tu compañía la que te indique si te compensa realizar este cambio cuando revise tus datos.
¿Es posible cambiar de seguro de coche y de compañía?
Puedes contratar tu seguro de coche con otra compañía diferente para el nuevo vehículo y dar de baja el anterior. Para ello, es necesario que avises de que vas a realizar este cambio con al menos un mes de antelación y por escrito. En caso contrario, la compañía puede sancionarte y cobrarte lo que resta de anualidad. En algunas ocasiones pueden aplicarte también multas por cancelación anticipada.
Si quieres cambiar tu seguro de coche a otro vehículo, puedes hacerlo poniéndote en contacto con el centro de atención al cliente de MAPFRE. En el caso de que quieras contratar un nuevo Seguro de coche MAPFRE puedes consultar todas las coberturas que incluyen nuestras pólizas.