Skip to Content

¿Qué es y cómo obtener un certificado de pensiones?

hombre mayor con unos papeles sobre una mesa El portal Tu Seguridad Social es un servicio dirigido a los ciudadanos para que puedan obtener un certificado de pensiones simplemente utilizando el DNI electrónico o el certificado digital. En este documento se reflejan las prestaciones percibidas o, en caso contrario, la no percepción de ninguna ayuda contemplada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Por ello, principalmente las personas que sean titulares de una pensión pública o de un subsidio por desempleo para mayores de 52 años son quienes deben realizar esta consulta y conseguir el informe acreditativo de su situación actual referente a la percepción de pensiones públicas.

El certificado de pensiones puede ser positivo cuando determina que efectivamente el usuario está cobrando una pensión o negativo que sirve para demostrar que no se percibe ninguna prestación pública. De esta forma, este trámite está dirigido tanto a las personas que tengan reconocida una prestación del sistema de Seguridad Social o de otra entidad ajena que esté integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas como a las que no.

¿Qué se necesita para obtener un certificado de pensiones?

Hace algún tiempo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha un sistema de obtención de certificados de pensiones y otros informes para que cualquier interesado pueda realizar la gestión de forma telemática sin necesidad de desplazarse a la oficina correspondiente. 


Para ello, lo único que se necesita es contar con una identificación digital, ya sea el DNI electrónico o el certificado digital, para acceder al servicio Tu Seguridad Social. Los pensionistas deben seleccionar la opción “Ver tu pensión” y elegir el certificado que desean conseguir. Finalmente, el certificado se puede descargar o imprimir en PDF, para lo cual es preciso que el ordenador tenga  instalado el software necesario.

Con la utilización del certificado digital se puede recabar directamente el certificado acreditativo de que se percibe una pensión o, en otro caso, de que el usuario no figura como titular de ninguna pensión pública. No obstante, si una persona no dispone de certificado digital también puede solicitar el documento justificativo a través del formulario “Solicitud de certificados” que debe cumplimentar y firmar para enviarlo por correo ordinario o presentarlo en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Por otro lado, gracias al nuevo servicio, se puede obtener el certificado de pensiones a través de un SMS en el teléfono móvil, así como cualquier otro informe de pensión que necesite un ciudadano para acreditar su situación. Este servicio está disponible las 24 horas durante los 365 días del año en la sede electrónica de la Seguridad Social para que cualquier persona pueda acudir al mismo en todo momento. Los datos que se deben introducir son DNI, número de afiliación a la Seguridad Social y el número de teléfono. Después de haber elegido el certifico que interesa, el sistema envía de forma automática un código por SMS con el que se puede acceder al documento solicitado.

A través de los trámites telemáticos se facilita en gran medida las gestiones que deben realizar los ciudadanos en relación a la solicitud de certificaciones porque otras entidades se lo exigen para beneficiarse de un servicio concreto, por norma general. Se espera que el próximo paso sea eximir a los usuarios de tener que presentar documentos que estén en poder de la Administración cuando su objetivo sea acceder a unos determinados servicios que ofrezca otro organismo público.

Back to top