Seguro de moto por meses ¿es posible?
Si utilizas tu moto de manera esporádica, una buena opción puede ser la de contar con un seguro por meses. Te contamos en qué consiste y si es posible contratarlo, en qué casos y cuándo es recomendable hacerlo.
¿Qué es un seguro de moto por meses?
Los seguros de motos por meses son aquellos que no tienen la vigencia de los habituales y en los que se engloban dos tipos diferentes y que tienen que ver con la naturaleza de la propia contratación.

Así existen seguros que se contratan durante un tiempo limitado y aquellos que se realizan con un pago fraccionado por meses. Es importante tener esto en cuenta porque se trata de dos pólizas distintas que tienen características diferentes.
Seguro de moto por meses
Los seguros por meses son aquellos diseñados para ofrecer coberturas por tiempo limitado, están pensados para poder satisfacer situaciones concretas y su duración no suele exceder de los 90 días, aunque es posible contratarlo de nuevo una vez finalizado si es necesario.

Este tipo de pólizas son muy útiles cuando necesitas un seguro que sea flexible y económico ya que solo se contratan por el tiempo que los vas a usar, adaptándose a distintas situaciones. Por ejemplo, cuando tienes una moto que tan solo utilizas en verano o en periodos muy concretos, pueden ser una solución.
Debes tener en cuenta que estas pólizas están pensadas para casos muy concretos, por lo que establecen límites claros en las coberturas que ofrecen. Lo que sí que incluyen todos es la responsabilidad civil obligatoria para cubrirte en caso de causar cualquier daño a terceros y algunas como MAPFRE, en su Seguro de Moto MAPFRE, también te ofrecen la cobertura de asistencia en carretera para que no tengas que preocuparte por nada. En este sentido, la mejor opción es que consultes siempre con tu aseguradora cuáles son las características específicas del segurode moto por meses.
¿Cuándo debes contratar un seguro de moto por meses?
Como ya hemos señalado, los seguros de moto por meses están diseñados para cubrir una serie de situaciones muy concretas, por lo que podrás contratarlos en estos casos:
- Moto a la venta: es muy frecuente en casos en las que el vehículo es puesto a la venta y solo se va a usar de manera muy puntual durante un tiempo determinado hasta que pase a manos de otro propietario.
- Moto nueva: si acabas de comprar una moto, nueva o de segunda mano y necesitas circular con ella, pero aún no dispones de una póliza permanente.
- Moto que solo vas a usar durante un tiempo determinado: es posible contratar un seguro de este tipo cuando vas a usar tu vehículo solo durante el verano o durante meses muy concretos del año. Del mismo modo, también puede aplicarse a las motos que tienes, por ejemplo en tu lugar de vacaciones y que solo usas durante ese periodo.
Seguro de moto por meses de pago fraccionado
En este tipo de seguros, la prima total puede dividirse en distintos pagos o cuotas que se pagan por meses. Debes tener en cuenta que, por norma general, los pagos del seguro se realizan anualmente y aquellas aseguradoras que te ofrecen el pago fraccionado lo harán de manera trimestral o semestral. A ello hay que sumarle que realizar el pago de esta forma puede llevar aparejado un sobrecoste que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el precio de la póliza que puede situarse entre el 2 y el 23%.
Además en MAPFRE contamos con un seguro de moto pensado para este tipo de situaciones, se trata de la Póliza Cheste, que estará activa desde el momento de contratación hasta el 31 de diciembre, lo cual abarata su coste. Esta póliza puede contratarse del 1 de abril al 30 de septiembre, por lo que es perfecta para poder sacar la moto en los meses de verano.
Ventajas de los seguros de moto con pago fraccionado
- Cuentan con coberturas completas: las mismas que cualquier seguro convencional que se pague de manera anual, pero la forma de pagarlo es más cómoda.
- Ayudan a planificar: al saber que debes pagar de manera mensual el desembolso es menor, lo que ayuda a controlar los gastos
- Mayor variedad de pólizas
En MAPFRE dispones de un seguro de moto con pago fraccionado destinado a aquellos clientes que han contratado un plan de pago. En estos casos, la mejor opción es preguntar siempre a la aseguradora para que puedan indicarte cómo realizar el pago fraccionado y en qué situaciones puede aplicarse.
Contratar un seguro de moto por meses es posible y existen distintas opciones para contratarlos, en estos casos, la mejor opción es revisar las coberturas que necesitas, el uso que vas a hacer del vehículo y cuál será su precio para poder decantarte por el que más se adapte a tus necesidades concretas. Contacta con tu aseguradora y pregúntales sobre tus opciones de pago y cuál puede ser el mejor seguro para tu moto.
Artículos

Defensa de Multas con Seguro de Motos
¿Tengo cubierta la defensa en multas? Debes tenerla si quieres contar con esta ayuda indispensable ante cualquier notificación injusta. Te lo contamos.

¿A qué conductores cubre el seguro de mi moto?
El seguro de moto se hace cargo de los gastos ocasionados por perjuicios a otras personas y a sus posesiones, pero no por los que el conductor pueda sufrir.

Seguro de moto para jóvenes
Ser joven no implica tener que renunciar a conducir tu moto favorita, y por eso en MAPFRE seguimos asegurándote sin renunciar a las coberturas.