Skip to Content

5 indicios para saber si tu negocio va a funcionar

evitar fracaso empresarial

Una de las principales causas que frena a los potenciales emprendedores es pregustarse si su idea de negocio va a funcionar. Antes de lanzarte a la aventura de emprender conviene que investigues el mercado, la competencia y las líneas de gestión que vas a querer imponer en tu negocio. Una empresa es un viaje continuo del que puedes aprender mucho, pero no puedes dejar de reciclarte para ajustar cada uno de tus productos o servicios a las necesidades de cada cliente. Aunque no hay una norma fija que te indique el éxito o fracaso de tu aventura empresarial, sí hay pistas que te ayudarán a dar los primeros pasos de una manera correcta y sin perderte en el camino. Te presentamos 5 indicios para saber si tu negocio va a funcionar

En ocasiones, se tiene la idea que es mejor comenzar de cualquier manera que no comenzar. Para evitar una serie de fracasos, conviene investigar antes y estudiar todos los posibles riegos de nuestra futura empresa. Con estos 5 indicios para saber si tu negocio va a funcionar estarás más cerca de conseguirlo. 

  • Conoce a tu competencia. Ten en cuenta que tener competencia es señal de que hay mercado activo. Por tanto, que tu negocio tenga competencia es un buen indicio para seguir adelante. Recuerda, sin competencia no hay negocio. 

  • Realiza una correcta gestión de la información y datos. Para conocer la situación en la que va a posicionarse nuestra pyme debes captar y procesar todos los datos relativos a tu negocio. 

  • Conoce bien tus palabras claves. Esto se traduce en que tengas muy bien definidas las líneas empresariales de tu empresa. Internet es una fuente infinita de información, por lo que aprovéchala para conocer bien tu nicho de mercado: términos que más se buscan, palabras clave de los servicios o producto a los que te vas a dedicar...

  • Presta atención a los temas sobre los que se escribe. Debes conocer si hay libros, reseñas o documentación sobre el tema de tu interés. Además de darte una clara idea del interés que suscita el tema, te estarás acercando a tu mercado objetivo. 

  • Si es una propuesta en equipo, evita que haya desconexión entre áreas. Todos los miembros del proyecto tenéis que trabajar por un mismo objetivo y en conjunto para conseguirlo. 

Además de poner en práctica estos 5 indicios para saber si tu negocio va a funcionar, no olvides tener presente que toda empresa contiene una cuota de riesgos que debes conocer. Una realidad que no debería pararte a la hora de emprender, sino animarte a evaluar lo mejor posible todas las bondades y debilidades de tu futuro negocio. Si quieres conocer el grado de protección y la cuota de riesgos de tu empresa, te conviene realizar una evaluación ponderada de las diferentes dimensiones de análisis de riesgos de tu negocio a través de un índice de Aseguramiento de Empresas 360º con el que, además, conocerás las posibles mejoras para la gestión de tu empresa. 

Back to top