Skip to Content

¿Qué es el copago en un seguro médico?

A la hora de contratar la póliza de un seguro médico, es importante que tengamos en cuenta sus coberturas y la posibilidad de copago, un elemento cada vez más habitual en muchas compañías aseguradoras que ofrecen servicios de salud; pero, ¿qué es el copago en un seguro médico?

Se define como copago esa pequeña cantidad de dinero que los usuarios de algunas pólizas deben abonar cuando usan un servicio médico y que puede ir desde 1 a 100 euros. En todos los casos, este importe se suma a la prima que se debe abonar el mes siguiente.

Además de saber qué es el copago en un seguro médico, es conveniente analizar por qué cada vez es más habitual su implantación. Esencialmente, por las ventajas que ofrece, tanto para los usuarios como para la compañía. Por una parte, es una manera muy eficaz de concienciar a los clientes de un seguro privado acerca de la necesidad de usar de manera responsable un servicio médico. Por otra, con esta distribución de los costes se evita la subida genérica de la prima, lo que resulta beneficioso para la mayoría de usuarios. Hay que tener en cuenta que cada vez somos más exigentes a la hora de cuidar nuestra salud, pero a la vez la economía familiar agradece que no tengamos que afrontar subidas de precio de los servicios contratados regularmente.

Este tipo de pólizas son especialmente adecuadas si buscamos una atención médica de calidad pero no somos personas que acudamos habitualmente al médico. Así, nuestra prima no aumentará, pero seguiremos disfrutando de los mismos servicios y el mismo cuadro médico que con una póliza sin copago. 

Eso sí, es importante que antes de contratar un seguro médico con copago nos aseguremos del coste de cada uno de los servicios médicos, ya que pueden variar mucho de una compañía a otra. Por lo general, cuanto más barato sea el precio de la prima, mayores serán los copagos. Por citar algunos ejemplos, una visita de medicina general puede representar el abono de 2 a 20 euros y una de asistencia especializada, entre 4 y 20, dependiendo de la póliza de seguro elegida.

Pero, saber qué es el copago en un seguro médico no es lo más importante, también hay que conocer cuáles son los principales aspectos positivos que éste ofrece. Podemos decir que, en esencia, son el coste mensual más reducido así como un coste mucho más barato de lo habitual de cualquier servicio médico que se solicite y la certeza de que decidimos acudir al médico porque realmente lo necesitamos.

Partiendo de estos conceptos básicos, podemos decidir si un seguro con copago encaja realmente con nuestro perfil de usuarios de servicios médicos, teniendo sobre todo en cuenta nuestro estado de salud y la cantidad a la que pueden ascender nuestros copagos en un corto período de tiempo.

Back to top