Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Animales > Artículos Seguro de Animales > Conseguir la licencia para perros potencialmente peligrosos

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

licencia-perros-potencialmente-peligrosos

Conseguir la licencia para perros potencialmente peligrosos

La licencia de perros potencialmente peligrosos es un documento de carácter personal e intransferible que deben tener los dueños de las mascotas calificadas de esta manera, así como las personas que se encarguen de sacarlos a pasear. Esto significa que, si son varios los individuos que suelen salir a la calle con el perro, todos deben obtener el correspondiente permiso.

Pese a que en muchas ocasiones se cuestiona la denominación de perros peligrosos por no ser completamente adecuada, a grandes rasgos tienen algunas características físicas en común. Entre ellas destacan su fuerte musculatura, la cabeza voluminosa, el pecho ancho, su elevado peso que suele superar los 20 kilos, el pelo corto o la configuración atlética, entre otros rasgos.

Las razas que se consideran potencialmente peligrosas varían según la normativa de cada comunidad autónoma, por lo que, aunque la ley obligue a seguir una determinada burocracia para formalizar su tenencia, en definitiva, el carácter de un animal depende más de la educación y el trato recibido que la raza a la que pertenezca.

La licencia para perros potencialmente peligrosos en España se debe solicitar antes de tener al animal, según especifica la normativa. Este permiso tiene una vigencia de 5 años y se puede renovar por idénticos periodos presentando la actualización de la documentación que se solicita en un primer momento.

El trámite se puede realizar online a través de la web del ayuntamiento o de forma presencial en cualquier oficina de registro municipal o en otros registros públicos habilitados. Tanto en un caso como en otro es preciso completar el formulario de solicitud que el consistorio pone a disposición de los ciudadanos, junto con otra documentación:

  • DNI u otro documento de identificación.
  • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de este tipo de animales emitido por un centro médico especializado.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia o autorización para que el ayuntamiento compruebe esta información en el Registro Central de Penados y Rebeldes.
  • Seguro para animales de responsabilidad civil por daños a terceros acompañado del último recibo pagado.

Para gestionar la solicitud de esta licencia, es necesario cumplir algunos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado por delitos anteriormente.
  • No estar privado del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos por resolución judicial.
  • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves.
  • Contar con la capacidad física y aptitud psicológica adecuadas para ser dueño de estos perros.
  • Acreditar que se ha formalizado una póliza con la cobertura que exige el ayuntamiento de forma concreta.

Después de tener toda la documentación relacionada en regla, se establece un plazo de 15 días hábiles para realizar la inscripción del animal en el registro. Para ello, es necesario presentar la licencia de perros potencialmente peligrosos, el seguro de responsabilidad civil con el capital mínimo asegurado, un certificado del veterinario, la cartilla sanitaria del perro, así como comunicar el domicilio y el objetivo por el que se tiene una mascota de estas características.

Es importante mencionar que la persona que aparezca como tomador en la póliza, es decir, quien se encarga del pago de la prima, debe corresponderse con el propietario que aparezca en el registro o en el microchip que lleve incorporado el animal.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos