Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Animales > Artículos Seguro de Animales > ¿Es obligatorio contratar un seguro para perros?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

obligatorio-contratar-seguro-para-perros

¿Es obligatorio contratar un seguro para perros?

Antes de adquirir un perro, hay que ser consciente de las responsabilidades y cuidados que conlleva: paseos diarios, visitas al veterinario, vacunas, y un largo etcétera. Incluso es importante verificar de antemano si el lugar que tenemos destinado para ellos –generalmente nuestra casa- y nuestros hábitos y ritmo de vida satisfacen las necesidades de la raza que hemos elegido. La contratación de un seguro para perros es otra de las cuestiones que hay que plantearse, ya que protegen al dueño y al propio animal ante diferentes situaciones que puedan surgir, pero ¿es obligatorio contar con uno?

Contar con un seguro para perros solo es obligatorio para determinadas razas, concretamente para las denominadas potencialmente peligrosas (PPP), es decir, aquellas que presentan un tipo de mordida que puede resultar muy grave o causar mucho daño, como pitbull terrier, rottweiler, dogo argentino, o akita inu, entre otras. En general, son perros robustos, musculosos, de marcado carácter, pelo corto, cuello ancho y corto, pecho fuerte, cabeza grande con cráneo ancho y mandíbula profunda. Pero además, un perro puede ser considerado PPP si así lo solicita un veterinario. En estos casos, la Ley obliga a asegurarlo.

El Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, señala que “para la obtención o renovación de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos” se exigen varios requisitos, entre ellos, la “acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros”.

Si tu perro no está entre las razas de PPP, no existe ninguna obligatoriedad de asegurarlo, aunque muchos dueños optan por contratar voluntariamente una póliza para su animal de compañía, ya que no deja de ser un integrante más de la familia, un ser vivo que puede sufrir o provocar accidentes.

Por otra parte, hay determinadas zonas de España en las que se exige a los propietarios de mascotas que suscriban un seguro que cubra la responsabilidad civil, sea perro peligroso o no, como la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Como decimos, aunque no es obligatorio disponer de un seguro para perros, sí es muy ventajoso contar con uno.

Uno de los beneficios más destacados es el ahorro que supone en veterinarios. No hay que olvidar que, además de las revisiones, puede que el animal necesite hacer uso de las urgencias, permanecer en estancia hospitalaria o someterse a una cirugía más o menos compleja, cuyos precios son más económicos si se dispone de un seguro. Este tipo de incidentes son más comunes de lo que se pueda pensar. De hecho, ocho de cada diez llamadas realizadas al Seguro para Mascotas MAPFRE durante el verano han sido por accidente o enfermedad. Concretamente, el 42 por ciento han sido por enfermedad; el 37 por ciento, por accidente; y el 9 por ciento, por sacrificio.

Además, los seguros para perros ofrecen otro tipo de prestaciones igual de interesantes, como la responsabilidad civil con cobertura ante posibles daños a terceros.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos