Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Bicicletas > Artículos de bicicletas > Bicicletas vs patinetes eléctricos en ciudad

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

bicicletas-electricas-patinetes-electricos

Bicicletas vs patinetes eléctricos en ciudad

¿Qué ha pasado de un tiempo a esta parte para que las bicicletas eléctricas tengan que defender su posición frente a un duro competidor? Los patinetes eléctricos se están convirtiendo de forma progresiva en un medio de transporte preferente para ir al trabajo o realizar cualquier otro desplazamiento dentro de las ciudades. Su comodidad, practicidad, rapidez, ligereza, autonomía y fácil conducción son características que están consiguiendo que cada vez más personas se decanten por esta opción.

Aunque hace algún tiempo los patinetes eléctricos únicamente se utilizaban como juguete por los más pequeños, en la actualidad constituyen una alternativa de transporte 100% sostenible para los adultos. Con la irrupción de este vehículo, no sólo las bicicletas eléctricas pierden posiciones, sino que los coches, las motos y los transportes públicos también pueden ver reducido su uso en los trayectos cortos.

En comparación con las bicicletas, aunque sean eléctricas, en un patinete no es necesario realizar ningún esfuerzo físico y por ello probablemente está consiguiendo convertirse en un gran protagonista urbano. Otro de sus puntos fuertes es su reducido tamaño y la posibilidad de plegarse que ofrecen casi todos los modelos, lo que permite transportarlo y guardarlo en casa cómodamente.

El precio de un patinete eléctrico puede oscilar entre 300 y más de 1.500 euros. Sin embargo, su mantenimiento apenas supone ningún coste, ya que se recarga en muy poco tiempo, consumiendo así una cantidad mínima de electricidad. En función de la marca, es posible encontrar patinetes eléctricos que alcanzan más de 20 km/h y que permiten recorrer distancias de hasta 25 kilómetros de forma autónoma.

Según la Dirección General de Tráfico, los patinetes eléctricos se consideran vehículos de movilidad personal (VMP), por lo que no entrarían dentro del conjunto de vehículos de motor. Según la legislación, para moverse con estos patinetes no es preciso tener el carnet de conducir ni suscribir un seguro. Sin embargo, al igual que es recomendable contar con un seguro para bicicletas, si se utiliza normalmente el patinete, también es conveniente disponer del seguro de MAPFRE salud, de este modo estaremos a salvo en caso de caída y contaremos con la asistencia de los mejores especialistas.

Debido a que todavía no está demasiado extendido el uso de los patinetes eléctricos, existe un cierto vacío legal, quedando delegada la responsabilidad de legislar en este sentido en los ayuntamientos de cada localidad.

No obstante, las ciudades que no dispongan de ninguna normativa al respecto deben regirse por el Reglamento General de Circulación que establece lo siguiente: “los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos”. Esta norma a su vez, también especifica que se puede circular por el arcén en determinadas situaciones.

Los nuevos carriles bici de muchas ciudades están permitiendo que por estos espacios transcurran bicicletas y patinetes eléctricos, aunque todavía es necesario que se aprueben reglamentos específicos para regular el uso de estos vehículos. Algunas de las ciudades que ya han dado un paso al frente en este sentido son Barcelona, Lugo o Granada.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

La cobertura de robo es una de las más importantes en los seguros de bici. A grandes rasgos, esta acción hace referencia a la sustracción ilegítima del objeto por parte de personas ajenas. Para entenderlo mejor se debe explicar también qué es el hurto y la expoliación.

leer más
¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos a motor, existen muchas dudas sobre si el seguro de bicis es obligatorio. Para conducir un coche, una moto o un camión es imprescindible contar con una póliza básica que cubra al menos la responsabilidad civil, pero ¿qué pasa con las bicicletas?

leer más
Documentación para contratar un seguro de bicicleta

Documentación para contratar un seguro de bicicleta

La documentación necesaria en un seguro de bicicletas no difiere demasiado de la que se requiere para otro tipo de seguros. Sin embargo, en la mayoría de los casos es imprescindible presentar el ticket de compra de la bici y justificar otros datos para fijar el límite de una posible indemnización.

leer más