Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Bicicletas > Artículos de bicicletas > ¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

no-obligatorio-seguro-bicicleta

¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

En los últimos años, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo utilizado por multitud de personas en las ciudades: es beneficioso para la salud, reduce atascos, tiempo de aparcamiento y resulta muy económico. Sin embargo, ir en bici supone un peligro. Por eso muchas personas contemplan la posibilidad de contratar un seguro de bicicleta, pero ¿es obligatorio?, ¿qué ocurre si circulas en bicicleta por ciudad y sin seguro?

Los seguros de bicicleta no son obligatorios; por el momento no existe ninguna ley que obligue a ello. Pero, si es recomendable, sobre todo en caso de tener un accidente de circulación o ante la posibilidad de causar daños a terceros.

Un seguro para bicicletas básico debe incluir, como mínimo, la cobertura de responsabilidad civil. En caso contrario, el ciclista tendría que asumir los gastos que se deriven de los posibles daños materiales y físicos que pueda causar a terceros como persona privada durante el uso de la bici. Además, la asistencia en viaje es otra garantía imprescindible, gracias a la cual el asegurado cuenta con cobertura a partir del kilómetro cero.

Por otro lado, las pólizas más completas también pueden contar con gastos por hospitalización quirúrgica, cirugía reparadora por accidente, invalidez permanente por accidente. Entre las coberturas no puede faltar la de robo de la bicicleta, tanto si esta se encuentra en la vivienda habitual, en una segunda residencia, en el trastero o en la calle; así como los daños que pueda sufrir la bici en caso de accidente.

En más de una ocasión, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha planteado la posibilidad de que el seguro de bicis sea obligatorio, junto con la obtención de un permiso para circular en bicicleta.

Después de que las ciudades estén adaptando sus vías para los desplazamientos de los ciclistas, el paso lógico parece ser la suscripción preceptiva de este tipo de seguro. Y no solo en el caso de las bicicletas de uso privado, también las eléctricas como servicio público.

Por ello, es posible que en un futuro no muy lejano se establezca la obligatoriedad de contar con un seguro a terceros para ciclistas con el objetivo de responder al igual que sucede en el resto de vehículos a motor.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

La cobertura de robo es una de las más importantes en los seguros de bici. A grandes rasgos, esta acción hace referencia a la sustracción ilegítima del objeto por parte de personas ajenas. Para entenderlo mejor se debe explicar también qué es el hurto y la expoliación.

leer más
Documentación para contratar un seguro de bicicleta

Documentación para contratar un seguro de bicicleta

La documentación necesaria en un seguro de bicicletas no difiere demasiado de la que se requiere para otro tipo de seguros. Sin embargo, en la mayoría de los casos es imprescindible presentar el ticket de compra de la bici y justificar otros datos para fijar el límite de una posible indemnización.

leer más
¿Me cubre el seguro si me roban la bicicleta del trastero?

¿Me cubre el seguro si me roban la bicicleta del trastero?

Los robos de bicis están a la orden del día, ya se encuentren aparcadas en la vía pública o guardadas en una vivienda. La predilección de los amigos de lo ajeno por este tipo de vehículos obliga en muchos casos a contratar un seguro para proteger la bicicleta en múltiples situaciones.

leer más