A veces nos sorprendemos al leer las coberturas que incluyen las pólizas de seguros, porque nos parece que abordan escenarios casi imposibles… hasta que nos encontramos en ellos. ¿De verdad hace falta protección por si se te cae encima una rama de un árbol? La respuesta es que sí, y además se trata de un siniestro bastante común. Seguramente ahora tengas muchas preguntas al respecto, como por ejemplo a quién le toca pagar la reparación del vehículo. Vamos a aclararlo todo para que sepas exactamente cómo actuar en este tipo de situaciones y, sobre todo, si puedes contar con tu seguro para solucionarlo.
¿Qué pasa si se me ha caído un árbol encima del coche?
Lo primero que debes saber es que este tipo de incidentes no siempre tienen el mismo origen. La rama puede caerse por culpa de un temporal de viento, por el peso de la nieve acumulada en la copa tras una nevada intensa o porque nadie la podó a tiempo. Es importante saber cuál ha sido la causa porque determina quién se encargará de pagar por los daños. Puede que la responsabilidad recaiga sobre el propietario del árbol -sí, los árboles tienen propietarios- o el Consorcio de Compensación de Seguros. ¿Y qué es exactamente este consorcio? Se trata de un organismo público que actúa en España como respaldo ante algunos siniestros extraordinarios que las aseguradoras privadas no cubren directamente, como por ejemplo una catástrofe natural. En este caso, no es tu aseguradora la que indemniza, sino este organismo estatal, a condición de que tengas un seguro en vigor que cubra daños propios, incendio o robo.
Volviendo a la idea de que los árboles tienen propietarios, es fácil identificar a quién pertenecen a través del terreno donde se encuentra: por ejemplo, si la rama se ha caído de un árbol que está en un espacio propiedad del ayuntamiento o de una comunidad de vecinos, entonces podrás reclamar directamente a ese responsable.
Diferencias entre una catástrofe natural y un fenómeno atmosférico
Si el árbol se ha caído por un terremoto o una inundación de grandes dimensiones, entonces estamos hablando de una catástrofe natural. Como ya hemos visto, en estos casos quien se encarga de valorar e indemnizar los daños si lo considera pertinente es el Consorcio de Compensación de Seguros.
Por el contrario, si la rama se rompe por culpa del viento, o del granizo o la nieve, y estos fenómenos se ajustan a las condiciones que se enumeran en tu póliza, tu aseguradora puede asumir el coste de reparación de tu coche sin necesidad de acudir al Consorcio.
¿Qué coberturas del seguro de coche cubren la caída de un árbol?
En MAPFRE, los daños provocados por la caída de un árbol pueden estar cubiertos a través de la cobertura de daños propios siempre y cuando se trate de una causa externa, violenta y ajena a tu voluntad. Por ejemplo, si la rama se cae por culpa de un vendaval o una tormenta, entonces es muy probable que entre en juego la cobertura de fenómenos atmosféricos, que está incluida en los seguros a terceros ampliado y en los seguros a todo riesgo, tanto con franquicia como sin ella.
Eso sí, para que se aplique, deben cumplirse algunas condiciones, como por ejemplo que el viento supere los 85 km/h, o que haya constancia del fenómeno en los registros oficiales de AEMET. Si no puedes demostrar que hubo una tormenta fuerte o un viento especialmente intenso, puede que tu aseguradora no lo considere un daño cubierto por estas garantías.
¿Qué seguros de MAPFRE cubren la caída de una rama sobre tu coche?
La cobertura de daños propios, que se aplicaría a la caída de una rama de un árbol sobre tu coche, en los siguientes tipos de seguros de coche de MAPFRE:
- Terceros Ampliado: siempre que se cumplan las condiciones del fenómeno atmosférico, y esta cobertura esté expresamente recogida en la póliza.
- Todo Riesgo con o sin franquicia: cubre daños propios, incluidos los provocados por caída de árboles, fenómenos meteorológicos, y otros imprevistos similares.
- Terceros Básico: en este caso, no cubre el daño al coche por caída de árbol, pero sí podrías contar con defensa jurídica si decides realizar una reclamación.
Por supuesto, recuerda que si se trata de una catástrofe natural reconocida oficialmente, puedes recurrir al Consorcio siempre que tengas contratada una póliza que contemple daños propios o incendios.
Cómo dar parte si se cae un árbol encima de mi coche
En MAPFRE puedes dar un parte sin moverte de casa a través de internet, entrando a tu Área de Clientes desde tu móvil, tablet u ordenador personal, o con nuestra app. También puedes hacerlo a través de WhatsApp, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 20:00 p.m. o acudiendo en persona a alguna de las oficinas de nuestra, la más extensa del mercado español.
La fase de tramitación comienza en cuanto das un parte online. En MAPFRE recibimos toda la información que has aportado y estudiamos las circunstancias determinadas en que se produjo el siniestro para darte la mejor solución posible. Si es necesario, enviaremos un perito para valorar los daños. La ventaja de utilizar nuestra app el área de clientes es que podrás consultar el estado del parte en tiempo real para mantenerte al día de todas las actualizaciones y conocer todos los detalles de las gestiones.
¿Qué tipo de indemnización puedo recibir?
Como siempre, dependerá del seguro que tengas contratado y la causa del daño que ha sufrido tu coche. Si solo hay daños materiales y se pueden reparar, tu seguro cubrirá el coste según lo indicado en la póliza. Sin embargo, si el vehículo queda siniestro total, la compensación que recibirás se calcula en función del valor venal, es decir, el valor de mercado del coche antes del accidente. Esta cantidad mejora con las pólizas más completas de MAPFRE, pero solo si eres el primer propietario del coche. En este caso se te puede indemnizar por el 100% del valor de nuevo el primer año, y el 80% hasta el tercero.
En MAPFRE queremos que pagues solo por lo que necesitas, ni más ni menos, y nuestros seguros te permiten añadir coberturas como daños propios o fenómenos atmosféricos para disfrutar de la tranquilidad de saber que estarás protegido en las situaciones que elijas. Consulta las coberturas de fenómenos atmosféricos y reclamación de daños que incluyen los Seguros de coche de MAPFRE, personaliza tu póliza según el uso que haces del vehículo.