Área de Clientes

    Cerrar

    Bienvenidos al Área de Clientes
    Acceso ParticularesAcceso EmpresasRegistrate
    Volver

    Calcular Seguro Vida

    Calcular Seguro Accidentes

    Calcular Seguro Decesos

    Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

    Buscador de oficinas

    Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

    El lateral de un coche en marcha en la carretera

    ¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

    La legislación vigente obliga a todos los vehículos a circular con un seguro básico como mínimo, el llamado seguro de coche a terceros MAPFRE, pero la realidad es que esta norma no siempre se cumple. Por eso no está de más, siempre que sea necesario o te surjan dudas, consultar este dato. La falta de seguro de coche o no estar al corriente de pago de la prima está penado con multas económicas, pero además supone un gran riesgo tanto para el propio conductor como para el resto de los usuarios de la vía, especialmente en caso de cualquier tipo de accidente.

    El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) es la fuente oficial que debes y puedes consultar cuando quieras saber si un coche está o no está asegurado. El Consorcio de Compensación de Seguros gestiona este archivo con el objetivo de custodiar y también poder consultar esta información.

    El FIVA suministra la información necesaria para que las personas implicadas en un accidente de circulación puedan averiguar, a la mayor brevedad posible, la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados en el accidente.

    ¿Cómo puedo saber si un coche de segunda mano tiene seguro?

    Consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA):

    Es la herramienta oficial gestionada por el Consorcio de Compensación de Seguros, donde aparecen los datos de la póliza obligatoria (entidad aseguradora, cobertura de responsabilidad civil) del vehículo. MAPFRE reconoce que este fichero es la fuente que debes usar si tienes dudas.

    Revisar la documentación del coche

    Pide al vendedor que muestre el certificado de seguro vigente o la póliza en vigor. Si el coche está asegurado, ese documento debe reflejar la empresa aseguradora, el número del seguro, el periodo de vigencia, etc.

    Contactar directamente con MAPFRE o con la compañía aseguradora declarada

    Si sabes quién lo aseguraba anteriormente o tienes pistas, puedes llamar al servicio al cliente para confirmar si el seguro sigue activo.

    Verificar posibilidad de consulta electrónica

    El artículo de MAPFRE indica que la consulta al FIVA se hace por medios presenciales, oficinas virtuales u otros métodos, pero no todas las personas pueden acceder libremente online al fichero para cualquier vehículo. En general, la consulta está regulada bajo ciertas condiciones.

    Formas de consultar si un coche tiene seguro

    De forma presencial

    Se trata de un trámite manual y físico que debe hacerse en alguna de las delegaciones oficiales del Consorcio. Allí tienes que rellenar un modelo de solicitud oficial que debes cumplimentar en todos sus apartados según las indicaciones que se detallan en el formulario y de acuerdo a los consejos del personal del Consorcio.

    Ten en cuenta que vas a necesitar documentación para poder presentar este tipo de solicitud y que debes adjuntar a la misma: copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente, especificar si eres tú mismo el solicitante o si acudes en representación de otra persona física o jurídica, en cuyo caso también tendrás que acreditar la representación.

    Por fax o correo electrónico

    El mismo formulario de solicitud de información al FIVA también puede enviarse por fax o por correo electrónico, de igual manera que en el caso de la presentación en las oficinas. Debes enviar por cualquiera de los dos medios tanto la solicitud oficial debidamente cumplimentada como la misma documentación requerida en todos los casos.

    Consulta si un coche tiene seguro online

    El FIVA puede consultarse a través de oficina virtual, pero no cualquier persona puede hacerlo. La consulta virtual de este fichero está restringida a las entidades aseguradoras que cumplan los estándares mínimos de fiabilidad de los datos suministrados por la entidad al FIVA, de acuerdo con el Anexo 3 de la Resolución de 27/02/01.

    Los centros sanitarios y servicios de emergencias médicas que suscriban convenios con el Consorcio de Compensación de Seguros y las entidades aseguradoras para la asistencia a los lesionados de tráfico también pueden hacer consultas electrónicas del FIVA, pero deben presentar previamente la solicitud de acceso para centros adheridos al Convenios de Asistencia Sanitaria (CAS) y la solicitud de acceso para centros no adheridos al CAS.

    La consulta del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados por cualquiera de los medios establecidos te permite salir de dudas y saber si el coche con el que has tenido un golpe o coche está o no asegurado, pues obtendrás la información puntual y verídica sobre el vehículo.

    Consultar si un coche tiene seguro sin accidente

    Si necesitas consultar el FIVA pero no es por un accidente de circulación concreto en el que te has visto inmerso, sino por otro tipo de causas o circunstancias, puede que no sea tan sencillo. Por ejemplo, es posible y habitual que quieras confirmar si el coche de empresa que usas a diario está o no está asegurado o cualquier otra circunstancia similar. El FIVA no puede consultarse de forma personal, si no es por causa de accidente, por lo que tendrás que buscar otras fuentes de información.

    Lo más recomendable para saber si un coche tiene seguro es dirigirse al dueño del mismo o a la persona que paga el seguro. Con esos datos y con una simple llamada de teléfono a la compañía aseguradora, saldrás de dudas y confirmarás que todo es correcto en cuanto al seguro de coche. Igualmente puedes consultar las condiciones específicas de la póliza y demás dudas relativas al seguro.

    Las compañías de seguro ofrecen a sus clientes una completa gestión y tramitación de sus siniestros y eventualidades. De este modo, si cuentas con el servicio y protección de tu propio seguro de coche MAPFRE, no tienes que preocuparte de averiguaciones en el caso de que tengas un accidente de tráfico. En cualquier circunstancia, contactar con el servicio de atención al asegurado de tu compañía es la solución más rápida y viable, ante cualquier duda o problema; ellos te indicarán como actuar y qué pasos seguir.

    Recuerda siempre llevar en un lugar accesible y fácil de consultar los datos de contacto con tu aseguradora para poder recurrir en el menor tiempo posible y con rapidez a sus servicios y recursos, tanto si te eres víctima de un accidente, como si eres el causante. Ellos se encargarán por ti de comprobar y verificar la situación en la que se encuentran los otros vehículos involucrados, si tienen póliza o si circulaban en situación irregular.

    Calcula tu seguro ahora

    Otros seguros MAPFRE

    Experto en Seguros de Coche MAPFRE
    El equipo de expertos en seguros de coche de MAPFRE redacta y revisa cada contenido para ofrecerte información oficial, clara y actualizada. Nuestros especialistas en autos, con millones de vehículos asegurados en España y más de 65 años de experiencia, ponen a tu disposición guías prácticas, consejos y respuestas a las dudas más habituales para ayudarte a tomar las mejores decisiones sobre tu póliza.

    Artículos

    Ventajas para clientes del servicio teCuidamos autos

    Ventajas para clientes del servicio teCuidamos autos

    A menudo, los desplazamientos por carretera suponen un momento crítico donde cualquier avería puede suponer un gran problema para conseguir llegar a nuestro destino. En MAPFRE siempre nos interesamos por lo que más preocupa a nuestros clientes, por este motivo te...

    leer más