Al hablar de las coberturas con otro conductor, y otras características de los seguros vemos que en la actualidad, en el mercado hay una amplia gama de pólizas con diferentes coberturas que se ajustan a cada tipo de conductor y situaciones. En tu seguro de coche deben ir incluidas las coberturas básicas para conducir, a partir de ahí cada conductor elige las garantías que mejor se amolden a sus necesidades y decide incluir los conductores ocasionales en la póliza que vayan a conducir el vehículo de forma eventual.
Así, respondiendo a la pregunta de este artículo, por norma general los seguros de coche no ofrecen protección a otro conductor que no esté expresamente declarado en la póliza. No obstante, esto dependerá del tipo de seguro que tengamos contratado y de las garantías que ofrezca, por lo que es recomendable revisar las condiciones del contrato antes de que un conductor que no esté contemplado en el seguro se ponga al volante del coche para conocer de qué se haría cargo la compañía aseguradora en caso de sufrir un percance.
¿Qué pasa si tengo un accidente y no soy titular del seguro?
En un accidente en el que un conductor que no está contemplado en la póliza haya sido el culpable, la aseguradora siempre responderá de la responsabilidad civil a terceros, es decir, de los daños tanto materiales como personales ocasionados a terceras personas.
En la misma situación anterior y haciendo referencia a los daños del propio coche, es probable que la compañía aseguradora no se hará cargo de los mismos en base al perfil del conductor en el momento del accidente. Sin embargo, como hemos comentado antes, dependerá de lo que venga reflejado en las condiciones particulares de la póliza, pudiendo darse el caso de que el seguro cubra todo el siniestro sin exigir ninguna contraprestación o que obligue al asegurado a pagar una parte de la cuantía necesaria para la reparación de los daños.
En el caso de que otro conductor no habitual haya sido la víctima del accidente, a la hora de reclamar a la otra parte, la aseguradora puede establecer ciertas particularidades en función de las condiciones de la póliza.
¿Qué pasa si conduce mi pareja o hijo no declarado y hay un siniestro?
Si tu pareja o hijo conduce tu coche sin estar incluido en la póliza, y ocurre un siniestro, las consecuencias dependerán de varios factores clave:
- La edad y experiencia del conductor: si se trata de un conductor menor de 25 años o con menos de 2 años de carnet, las aseguradoras, incluida MAPFRE, pueden considerar que existe un mayor riesgo. Esto puede afectar a la cobertura ofrecida.
- La modalidad del seguro contratado y las condiciones particulares de la póliza: algunas pólizas contemplan cierto grado de flexibilidad si el conductor no declarado es mayor de cierta edad o convive con el asegurado, pero no es lo habitual.
En general, la aseguradora se hará cargo de los daños a terceros (responsabilidad civil obligatoria), pero puede rechazar o limitar la cobertura para los daños propios del vehículo si el conductor no estaba expresamente declarado.
¿Cómo afecta al precio del seguro?
Incluir a tu hijo o pareja como conductor adicional puede aumentar ligeramente la prima del seguro, especialmente si el conductor es joven o novel. Sin embargo, esto garantiza que todos estén cubiertos ante cualquier incidente, evitando sorpresas o gastos elevados.
Guía rápida para añadir un conductor ocasional en tu póliza MAPFRE
- Contacta con tu agente o a través del Área de Clientes de MAPFRE.
- Solicita la inclusión del nuevo conductor indicando su nombre completo, fecha de nacimiento y antigüedad del carnet.
- Confirma los cambios en la póliza y revisa el nuevo precio si lo hubiera.
- Guarda el documento actualizado, donde conste la ampliación de coberturas.
Incluir al conductor ocasional es la mejor forma de protegerte y evitar complicaciones con tu seguro.





