Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Coche 5 ¿Cómo saber el valor de mercado de un coche?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

¿Cómo saber el valor de mercado de un coche?

¿Alguna vez te has preguntado cómo calcular el verdadero valor de tu coche? Si has tenido un accidente, es posible que consideres que la indemnización no cubre los costes de un vehículo similar. Te contamos qué es el valor de mercado de un coche, cómo calcularlo y cómo se diferencia del valor venal.

¿Qué es el valor de mercado de un coche?

El valor de mercado de un coche es el precio que tendría el vehículo si lo adquieres en el momento anterior al siniestro. Este valor contempla no solo la marca, modelo y antigüedad del coche, sino también su estado, kilometraje y los extras que pueda tener.

¿Cómo calcular el valor de mercado?

Para calcular el valor de mercado es necesario tener en cuenta una serie de datos que serán los que aportarán el importe real de la indemnización:

  • Antigüedad: un coche nuevo tiene un valor de mercado mucho más alto que uno con varios años de uso.
  • Estado del vehículo: se tiene en cuenta el estado general del coche, incluyendo cualquier daño o desgaste.
  • Extras: cualquier característica adicional como sistemas de navegación, asientos de cuero, etc., incrementan el valor del automóvil.
  • Kilometraje: un mayor kilometraje suele ser indicativo de un desgaste mayor.
  • Marca y modelo: estos influyen significativamente en su valoración.

¿Qué es el valor venal y cómo se calcula?

Es posible que llegados a este punto te hayas planteado también qué es el valor venal del coche, aunque a menudo se confunden, el de mercado y el venal son diferentes. Así, el valor venal es el precio que tenía el vehículo justo en el momento anterior al siniestro, teniendo en cuenta únicamente la marca, modelo y antigüedad, obviando otras características como el kilometraje o el mantenimiento del mismo. Así, el valor venal de un coche se calcula teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Tablas de valoración: estas recogen todos los modelos de coches junto con su valoración según el año. Las tablas GANVAM son las más utilizadas, aunque solo están disponibles para profesionales y previo pago.
  • Datos del Ministerio de Hacienda: son aquellos que publica de manera anual el Ministerio de Hacienda para el cálculo de impuestos.
  • Porcentaje de depreciación: al valor inicial del vehículo, se le aplica un porcentaje de depreciación según su antigüedad.

Diferencias entre valor de mercado y valor venal

Aunque ambos conceptos parecen similares, existen diferencias que es necesario conocer para saber qué indemnización puede ofrecerte tu seguro en caso de siniestro total.

  • Valor de mercado: incluye el estado del vehículo, kilometraje y extras. Este es generalmente más alto que el valor venal.
  • Valor venal: solo tiene en cuenta la marca, modelo y antigüedad, excluyendo el estado y el kilometraje. Suele ser entre un 15% y un 25% inferior al valor de mercado.

Valor de reposición

El valor de reposición es una tercera métrica que se utiliza para calcular la indemnización. Incluye el valor de mercado más una cantidad porcentual adicional que cubre gastos administrativos y las dificultades para encontrar un vehículo de prestaciones similares.

¿Por qué son importantes estos valores?

Estos valores son importantes porque te ayudarán a conocer cuál será la indemnización que recibirás en caso de que tu vehículo sea declarado como siniestro total tras sufrir un accidente. Llegados a este punto es importante saber que un coche se considera siniestro cuando los daños superan de manera significativa el valor asegurado del coche. Por este motivo, conocer el valor de mercado del mismo es muy importante a la hora de reclamar una indemnización. Tu coche puede ser declarado siniestro debido a:

  • Accidentes de tráfico: cuando los daños son tan graves que la reparación no es económicamente viable.
  • Incendios: daños graves por fuego que hacen que el vehículo sea irreparable.
  • Robo: cuando el vehículo no es recuperado o se encuentra en un estado irrecuperable​.

Indemnización de MAPFRE en caso de pérdida total del vehículo

MAPFRE te ofrece una indemnización en caso de pérdida total del vehículo. Esta debe estar motivada por el robo, incendio o daños graves en el coche. Esta indemnización establece en torno a distintos criterios:

Primer Año

Durante el primer año del vehículo, se tendrá en cuenta si la pérdida ha sido sufrida por el primer propietario o no. Así, si se trata del primer propietario, el vehículo se indemniza al valor de nuevo, es decir, el valor de compra original del automóvil.

En el caso de que el coche haya sido vendido y cuente con un propietario diferente al primero, la indemnización por pérdida total se ajustará al valor de mercado, que es el valor actual del coche si se pone en venta.

Segundo Año

En el caso de que el vehículo tenga dos años y siga perteneciendo al primer propietario la indemnización se realizará atendiendo al valor de nuevo del automóvil. Para el resto de propietarios se indemniza al 80% del valor de nuevo.

Tercer Año

Durante el tercer año de antigüedad del vehículo, independientemente de si el propietario es el primero o ha sido vendido, el valor que se utiliza para calcular la indemnización será el de mercado.

A partir del tercer año

En años sucesivos y para todos los propietarios, el vehículo se indemniza atendiendo al valor de mercado.

¿Qué ocurre con los seguros a todo riesgo?

Si eres cliente MAPFRE y tienes una póliza a todo riesgo con franquicia, debes saber que no se deduce la franquicia en los siguientes casos:
Robo.
Incendio.
Daños por fenómenos atmosféricos.
Daños por colisión con animales cinegéticos (caza mayor).
Pérdida total (no aplicable en pólizas BASICar).

MAPFRE ofrece indemnizaciones muy interesantes ya que toma como referencia el valor de nuevo para el primer propietario en el primer y segundo año, y el 80% del valor de nuevo en el segundo año para el resto de propietarios.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Seguros para 4×4 de MAPFRE

Seguros para 4x4 de MAPFRE

Te contamos cuáles son las características de los seguros para 4×4 para que puedas elegir la póliza más adecuada para ti y tu vehículo.

leer más