Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Coche > Preguntas Frecuentes Seguro de Coche > ¿Es obligatorio asegurar mi coche si no lo utilizo?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

¿Es obligatorio asegurar mi coche si no lo utilizo?

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los vehículos dados de alta en tráfico. Es el conocido seguro a terceros que tan solo cubre los daños causados a terceros en caso de siniestro. En el caso del seguro de coche a terceros básico de MAPFRE, además de las coberturas obligadas por la ley, contarás con otras ventajas como asistencia en viaje, por un precio muy reducido.

Ante la pregunta sobre si es obligatorio asegurar mi coche si no lo utilizo, la respuesta es sí; es obligatorio y puede suponer una sanción, aunque existe la posibilidad de eximir el pago de dicho seguro.

¿Por qué es obligatorio si no lo utilizo?

El motivo principal de esta cobertura es que, aunque el coche no se desplace, puede dar lugar a daños a terceros, como puede ser el caso de producirse un siniestro, incendio u otras causas en el garaje en que se encuentre.

¿Cuál es la sanción?

Las sanciones que pueden imponerse variarán, en función del tipo de vehículo que sea, la gravedad de los hechos que hayan podido producirse, el tiempo que lleve sin seguro y si la infracción producida ya se había efectuado en otras ocasiones con anterioridad.

Dar de baja el vehículo en la DGT

Cabe la posibilidad de efectuar una baja temporal y voluntaria en las oficinas de Tráfico. Con esta acción se exime de la obligación de tener contratado un seguro y pagar el impuesto de circulación correspondiente. El proceso de baja consiste en rellenar un impreso y acudir a la DGT con la documentación, permiso de circulación y tarjeta de la ITV, además de pagar la correspondiente tasa.

El único requisito que exige Tráfico para efectuar dicha baja es que el vehículo haya pasado la ITV. Del mismo modo, la exigirá cuando lo queramos volver a utilizar de nuevo, dando fin a la situación de baja temporal. El hecho de no hacerlo puede dar lugar a la imposición de sanción por no realizar la inspección técnica de vehículos, por lo que, aunque el coche esté guardado, si no se efectúa la baja temporal, también es motivo de sanción no realizar la ITV.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE