Área de Clientes

    Cerrar

    Bienvenidos al Área de Clientes
    Acceso ParticularesAcceso EmpresasRegistrate
    Volver

    Calcular Seguro Vida

    Calcular Seguro Accidentes

    Calcular Seguro Decesos

    Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

    Buscador de oficinas

    Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

    reclamar-al-seguro-humedad-en-casa

    ¿Cómo reclamar al seguro humedades en casa?

    Antes de reparar las humedades de una vivienda es necesario determinar del tipo que son y cuál es su origen. Dado que existen distintos motivos por los que puede aparecer este problema en una casa, el seguro de hogar ofrecerá una solución u otra según cada caso, así como también en función de las coberturas contratadas.

    Las humedades son una de las principales enemigas de los techos y las paredes de un inmueble, que se originan por la condensación de agua. La causa puede deberse a una inundación, una mala construcción, una tubería que gotea, etc. En la mayoría de las pólizas de hogar se incluye el servicio de daños materiales para cubrir sobre todo los desperfectos ocasionados por agua, sin olvidar los que se originan por fenómenos atmosféricos. Asimismo, si en el seguro se incluye la cobertura de garantías complementarias, la vivienda también está protegida frente a inundaciones.

    Por lo tanto, antes de reclamar a la aseguradora la reparación de las humedades conviene leer con detalle las condiciones particulares de la póliza para comprobar si se tiene derecho a ello. En caso afirmativo, el siguiente paso es ponerse en contacto con la compañía a través de alguna de las vías de atención al cliente para comunicar el problema y acordar una visita por parte de los técnicos para que acudan a valorar la situación. Una vez en el domicilio, si las humedades se deben a una causa propia, el seguro asumirá los gastos del arreglo, pero si el origen se localiza en el piso de otro vecino, la responsabilidad de la reparación recae sobre el mismo.

    Cada compañía tiene establecido un proceso concreto que los asegurados deben seguir para declarar un siniestro y solicitar que se reparen los daños ocasionados. Con el objetivo de evitar que las consecuencias se agraven, es primordial comunicar el hecho a la aseguradora lo antes posible y, en la mayoría de los casos, antes de que transcurran 7 días desde que el cliente se haya dado cuenta del desperfecto.

    Para recibir una respuesta cuanto antes, es preciso enviar por escrito una comunicación en el plazo de 5 días desde que se produce el primer contacto. En la misma se deben especificar todos los datos que resulten de interés para la compañía, así como una estimación de los daños que se hayan producido. También se debe facilitar cualquier información relativa a las circunstancias en las que han aparecido las humedades.

    Por norma general, todos los seguros cubren los daños ocasionados tanto en el contenido como en los elementos estructurales de la vivienda por la condensación de agua, siempre que se hayan contratado las coberturas específicas. Hay que tener cuidado con este tipo de problemas que se originan por una falta de mantenimiento de la casa o una nula impermeabilización, en cuyos supuestos, existe la posibilidad de que la aseguradora no se responsabilice de la reparación.

    Paso a paso para iniciar una reclamación de siniestro en MAPFRE

    Si has sufrido daños por humedad en tu vivienda y deseas reclamar a tu Seguro de Hogar MAPFRE, sigue estos pasos para iniciar la reclamación de siniestro de manera eficiente:

    Notificar el siniestro

    El primer paso es comunicar el siniestro a MAPFRE. Puedes hacerlo llamando a su número de atención al cliente o a través de la página web de MAPFRE en el área de “Siniestros”. Asegúrate de tener toda la información relevante a mano, como tu número de póliza, los detalles del incidente y las fechas.

    Documentación necesaria

    Para facilitar la reclamación, recoge y presenta la documentación requerida, que generalmente incluye:

    • Descripción detallada de los daños causados por la humedad.
    • Fotografías de los daños.
    • Presupuestos de reparación o informes de expertos (si los tienes).
    • Cualquier informe de profesionales, como fontaneros o especialistas en humedades.

    Rellenar el formulario de reclamación

    MAPFRE te proporcionará un formulario de reclamación de siniestro que deberás completar. Asegúrate de incluir todos los detalles de los daños y de los gastos que puedas haber tenido como consecuencia del incidente.

    Evaluación del perito

    En algunos casos, MAPFRE enviará un perito para que evalúe los daños en tu vivienda. El perito revisará los daños causados por la humedad y determinará el coste de reparación que será cubierto por el seguro.

    Revisión de la cobertura

    MAPFRE revisará las condiciones de tu póliza para asegurarse de que el daño esté cubierto según las garantías contratadas.

    En función de la evaluación, te informarán sobre la indemnización o cobertura que corresponde.

    Resolución de la reclamación

    Una vez que se complete la evaluación, MAPFRE te notificará la resolución de la reclamación y la indemnización correspondiente. Si la reclamación es aceptada, el pago se realizará conforme a los términos de la póliza.

    Seguimiento del proceso

    Si tienes alguna duda durante el proceso de reclamación o si necesitas más información sobre el estado de tu siniestro, puedes contactar nuevamente con el equipo de atención al cliente de MAPFRE para obtener actualizaciones.

    Calcula tu seguro ahora

    Otros seguros MAPFRE

    Artículos