Aunque pueda parecer una superficie decorativa, la encimera de cocina es un elemento de gran importancia para cualquier cocina ya que se usa a diario y está sometida a un gran desgaste. Una encimera rota puede ser un problema, pero ¿sabes que tu seguro de hogar puede ayudarte ante este inconveniente? Te contamos si el seguro de hogar cubre la rotura de la encimera, en qué casos y cuáles son los límites establecidos por la póliza.
¿Qué pasa si se rompe la encimera?
Lo primer que debes saber es que la encimera de la cocina, puede estar cubierta por tu seguro de hogar gracias a la cobertura de daños materiales ya que protege los elementos de tu vivienda cuando existen roturas o averías que se han producido por un imprevisto fortuito o un accidente. Esto se traduce en que el seguro de hogar puede hacerse cargo de los gastos derivados de la reparación o sustitución de la encimera de la cocina cuando estos sufran daños de forma accidental.
Desde MAPFRE queremos estar a tu lado, por ello, nuestra cobertura de daños materiales incluye encimeras, repisas o muebles fijos fabricados en mármol, granito, metacrilato o materiales similares, tanto en la cocina como en el baño. Por lo que si se produce una rotura accidental en tu encimera, asumiremos los gastos de reparación o sustitución, siempre dentro de los límites establecidos en la póliza.
Por otro lado, es posible que te estés planteando si es necesario cambiarla por completo o si se cubren solo las roturas parciales. Pues bien, la cobertura de daños materiales se encarga tanto de las roturas totales como de las grietas o muescas que puedan haberse producido por las causas contempladas en la póliza y dentro de los límites establecidos por esta.
¿En qué casos el seguro de hogar cubre la rotura de la encimera?
La rotura de la encimera está cubierta por el seguro de hogar, pero debe haberse producido por las causas establecidas. En primer lugar, debes conocer cuál es material del que está fabricada la encimera y el daño que lo causó. Es decir, si la encimera es de granito, mármol, piedra o materiales análogos, estará protegida bajo la garantía de cristales. Esto significa que, si la rotura se produce de forma accidental, por ejemplo, tras un golpe con un objeto pesado o una caída fortuita, el seguro se hará cargo de los gastos de reparación o sustitución dentro de los límites establecidos.
En cambio, si la encimera está fabricada en formica o en otro material laminado, la cobertura dependerá de la causa del daño. En estos casos, solo estará cubierta si el daño se produce como consecuencia de una rotura de tubería, una fuga de agua o un incendio. Por tanto, si la superficie se deteriora por un golpe directo o un mal uso, no estaría protegida.
Límites y exclusiones de la cobertura
Si necesitas cambiar tu encimera o reparar alguna grieta o muesca, es importante que conozcas los límites establecidos por tu póliza, Desde el Seguro de Hogar de MAPRE contarás con una protección completa que cubre los gastos derivados de la sustitución o reparación de tu encimera hasta un máximo de 3.000 euros por pieza dañada. En el caso de que el coste de la reparación o la sustitución superen este importe, deberás hacerte cargo de la diferencia.
Nunca estarán cubiertas aquellas roturas que se deriven de un mal uso, defectos previos del material o una mala instalación. Del mismo modo, tampoco están cubiertos los daños provocados por el desgaste natural o puramente estéticos como son las manchas o arañazos que no afecten a la funcionalidad de la encimera.
¿Qué seguros de hogar MAPFRE incluyen esta cobertura?
En MAPFRE, los seguros de hogar Platino y Familiar incluyen esta protección dentro de sus garantía, por lo que, si tu encimera se rompe de manera accidental y cumples las condiciones mencionadas, el seguro asumirá los costes de reparación o sustitución según lo indicado en la póliza. Debes tener en cuenta que si tienes contratado un seguro de Hogar Tú Eliges, podrás añadir la cobertura de daños materiales como garantía complementaria para proteger el contenido de la vivienda.




