Quien no ha oído hablar de la liposucción, inyecciones de bótox, cirugías de aumento de senos, pómulos, labios, etc.
Por este motivo, es importante aclarar en que consiste esta especialidad y que actividades abarca. Se trata de una especialidad médica que realiza procedimientos estéticos, así como reconstructivos. En el caso de los seguros de salud privados, se pueden ofrecer coberturas muy delimitadas y casi siempre derivadas de lesiones o accidentes que precisan reconstrucciones, pero, hay que tener en cuenta que cada aseguradora ofrece condiciones específicas según el tipo de seguro y patología y el alcance de la cobertura pueden variar significativamente entre las distintas aseguradoras.
Las intervenciones que son exclusivamente de carácter estético tienen un coste muy elevado, por este motivo ni la Seguridad Social ni los seguros de salud privados, contemplan este tipo de operaciones, aunque al tener contratado un seguro (dependiendo de cada aseguradora) es posible acceder a interesantes descuentos para actos estéticos.
¿Cuáles son los actos médicos o situaciones que justifican esta cobertura?
Existen distintas situaciones sanitarias, que precisan de la intervención de un cirujano plástico y reparador y que son susceptibles de cobertura en los seguros de salud privados. Las más conocidas son:
- Reconstrucción mamaria postmastectomia: Tras una mastectomía provocadas por sufrir un cáncer de mama.
- Corrección de malformaciones congénitas: labio leporino, el paladar hendido, tec.
- Quemaduras graves: Que requieren injertos de piel necesarios para su reparación.
- Daños ocasionados por accidentes: Grandes traumatismos, así como la reconstrucción de tejidos dañados.
En el caso de la cirugía plástica con aplicaciones puramente estéticas, como son: aumento de senos, la liposucción, la rinoplastia, blefaroplastia (cuando es puramente estética) estiramiento de mejillas, la otoplastía (si no es por un gran quemado o traumatismo) o rellenos faciales; no están cubiertas por los seguros de salud privados, ya que no son intervenciones que sean necesarios medicamente o que existan riesgos para la salud del paciente, que las aconseje. En muchos casos se ofrecen como servicios adicionales con tarifas más ventajosas por ser asegurado.
¿Qué efectos secundarios pueden surgir tras una cirugía plástica?
Normalmente las cirugías plásticas suelen ser bastante seguras, pero esto no óbice para existan riesgos asociados a las mismas (como en cualquier otra intervención quirúrgica) ya que nos estamos exponiendo a problemas o enfermedades sobrevenidas directa o indirectamente. Estas son algunos de los problemas que pueden surgir tras una cirugía:
- Infecciones: normalmente, en el quirófano o área de influencia donde se desarrolla la cirugía.
- Cicatrización irregular: la mala cicatrización del tejido en la herida quirúrgica puede causar abultamientos en la zona. Son conocidos como queloides.
- Dificultad para respirar bien: Sobre todo tras la realización de una rinoplastia.
- Riesgos anestésicos asociados: son reacciones a la anestesia que en algunos casos puede ser muy complicadas de manejar si no se está en un centro hospitalario.
- TVP (Trombosis venosa profunda): sobre todo en aquellas cirugías que son de mayor complejidad y duración.
¿Es necesario declarar en un cuestionario de salud la cirugía estética?
El cuestionario de salud es la declaración de nuestro estado de salud en general y en él se deben incluir todas las cirugías que hayamos tenido. En el caso de la cirugía plásticas, también es preciso indicar se han realizado, cuales y en que fechas, ya que pueden ser susceptibles de generan problemas de salud posteriores. Si decidimos no declararlas, pueden suceder varias cosas tales como la anulación de la póliza, la denegación de cobertura por las complicaciones derivadas o incluso sufrir una sobreprima del seguro. No hay que ocultar ninguna información que sea relevante para evitar las situaciones descritas anteriormente.
¿MAPFRE cubre la cirugía plástica y reparadora?
Si, MAPFRE cubre la especialidad de cirugía plástica y reparadora para múltiples patologías y traumatismos, siempre y cuando no se trate de un motivo estético, que en este último caso no tiene cobertura.
No obstante, MAPFRE, ofrece servicios y ventajas para aquellos asegurados que desean acceder a la cirugía estética. Además, pone a disposición de sus asegurados servicios especializados en cirugía estética, con unos precios más ventajosos para aquellas personas que se identifiquen como asegurados de MAPFRE.
MAPFRE te ofrece seguros de asistencia sanitaria y reembolso, con una amplia gama de coberturas y servicios. Con tu Seguro de Salud de MAPFRE, accede a un extenso y cualificado cuadro médico formado por más de 50.000 profesionales, 1200 centros médicos y clínicas y 275 hospitales de prestigio para recibir la mejor asistencia sanitaria a nivel nacional.