¿Qué son las intolerancias alimentarias? Las intolerancias alimentarias son reacciones adversas del organismo ante ciertos alimentos. Estas pueden causar síntomas digestivos principalmente, pero también pueden ocasionar otros trastornos de la salud.
En este contexto, no hay que confundirlos con las alérgicas alimentarias, puesto que estas involucran una respuesta inmunológica inmediata, como pueden ser los sarpullidos en la piel.
Las intolerancias suelen ser más sutiles y difíciles de diagnosticar por eso requieren de un estudio más pormenorizado, siendo los test de intolerancia alimentaria una herramienta de gran valor para identificar aquellos alimentos que pueden estar causando malestar a nuestro organismo.
¿Qué es un test de intolerancia alimentaria?
El test de intolerancia alimentaria consiste en una prueba que evalúa la reacción del cuerpo ante diferentes tipos de alimentos. Existen varios tipos de tests alimentarios, siendo más habituales los realizados en el aliento, en una muestra de sangre y también los genéticos.
¿Están cubiertos los test de intolerancia alimentaria en los seguros de salud privados?
Como indicábamos en el párrafo anterior, existe muchos tipos de test de intolerancia que están destinados a evaluar la respuesta del organismo ante los alimentos.
Hay que tener en cuenta, que el coste de estos variará dependiendo del volumen de alimentos a los que se les realice, pudiendo ser bastante caros.
Por distintos motivos, incluido el coste, la seguridad social no los cubre. En este caso, una de las ventajas de los seguros privados de salud es la de ofrecer diversas opciones para poder acceder a ellos. La cobertura será ofrecida según la aseguradora y el tipo de póliza que se haya contratado, por lo que es fundamental revisar las condiciones generales de la póliza según el tipo de seguro que nos interese.
Ante esta situación, algunas aseguradoras los cubren siempre y cuando sean prescritos por un médico; otras los excluyen directamente y en otras compañías nos encontramos que algunos test están cubiertos (los más básicos) y en otros casos se ofrece un descuento en su realización (los más complejos) en aquellos laboratorios con los que han alcanzado acuerdos para su realización.
¿MAPFRE cubre los test de intolerancia alimentaria en sus seguros de salud?
Sí, MAPFRE cubre el test de intolerancia alimentaria nutrigenómica en varios laboratorios concertados, y con una tarifa más económica por ser asegurado que si lo realizas por privado.
Esta disponible para las pólizas de asistencia sanitaria (Supra, Plus y Tú Eliges) así como para las de reembolso.
El test nutrigenómica es una prueba muy completa que nos permitirá adaptar gracias a nuestro ADN, la dieta con los alimentos más saludables para nuestro organismo, a la vez que nos indicará a que tipo de alimentos somos intolerantes.
Antes de acudir a un laboratorio para la realización de la prueba, es conveniente haber pasado previamente una consulta Inicial con un profesional (Aparato digestivo o Endocrino) del cuadro médico de MAPFRE, quien nos valorará previamente y será quien indique la necesidad de realizarse la prueba, con las siguientes pautas:
- Prescripción de la Prueba: tras la primera consulta.
- Realización de la Prueba: en un laboratorio con los medios necesarios para realizar la misma.
- Análisis y Seguimiento: revisión de los resultados en consulta por el profesional y propuesta de tratamiento.
Elige tu seguro de salud con MAPFRE, para el mejor cuidado de tu salud
MAPFRE te ofrece los mejores seguros de salud que se ajustan a tus necesidades y las de tu familia con amplias coberturas y servicios, dentro de una amplia gama de productos con coberturas médicas y servicios de valor que te brindan la mejor experiencia con tu seguro médico, destacando:
- Programas de medicina preventiva para todos (hombre, mujer y niños).
- Pruebas diagnósticas de alta tecnología.
- Cirugía robótica en patologías oncológicas que lo aconsejen.
- Monitorización intraoperatoria y neuronavegador en neurocirugía.
- Laser verde y Holmiun.
Un gran número de servicios de valor añadido, con precios especiales por ser asegurado de MAPFRE:
- Test de intolerancia alimentaria Nutrigenómica
- Consulta genética y amplio número de test genéticos
- Cirugía de la miopía y presbicia
- Estética de la salud
- Programa de salud mental
- Cribado neonatal ampliado
- Preservación de óvulos
- Crio-preservación de las células madre de la sangre y el tejido del cordón
- Micropigmentación 3D
- Laser para el tratamiento de las secuelas del acné
- Microblanding
- Etc.
Todo esto y mucho más, con la mejor tarifa según el producto que elijas.
Tendrás acceso con tu seguro de salud de MAPFRE a través de un extenso cuadro médico formado por más de 50.000 profesionales, 1200 centros y clínicas y 275 hospitales, para recibir la mejor asistencia sanitaria a nivel nacional.
La mejor medicina digital a través de la app de MAPFRE Salud, donde podrás realizar todas tus gestiones de tu seguro de salud con un clic.
Los seguros de salud MAPFRE, te ofrecen este servicio y otros muchos más con ventajas exclusivas por ser asegurado.