Preparar un viaje suele llevar aparejados diversos sentimientos. Por un lado, la emoción de planear una aventura nueva, pero, por otro, nos encontramos con miedo a tener que anularlo (por el motivo que sea) una vez ya pagado. Para hacer frente a este supuesto, existen los seguros de anulación, que permiten al usuario recuperar el dinero invertido.
Aquí vamos a descubrir qué tipo de gastos están protegidos, como el reembolso de billetes, reservas de hoteles, excursiones o paquetes turísticos pagados por adelantado. También vamos a conocer qué situaciones suelen estar cubiertas, como enfermedades, fallecimiento de un familiar, emergencias laborales o desastres naturales, y cuáles podrían estar excluidas. En definitiva, analizaremos si la contratación de un seguro puede ofrecer al viajero la tranquilidad financiera que necesita frente a posibles contratiempos que le impidan disfrutar de sus vacaciones.
¿Qué coberturas tiene un seguro de anulación?
Un seguro de anulación garantiza el reembolso de los gastos que puedan generarse desde el momento que se contrata el viaje hasta que finaliza su disfrute, ya que, en algunas ocasiones, el usuario se ve en la obligación de interrumpirlo por algún motivo cubierto en el mismo.
¿Qué gastos se pueden recuperar con un seguro de anulación?
Los principales gastos que se pueden recuperar con un seguro de anulación se pueden dividir en los siguientes apartados:
- Transporte: avión, tren, crucero o transfer, así como el alquiler de vehículos entre los que se incluyen coches, motos, taxis u otros medios de transporte. El seguro de cancelación de viajes de MAPFRE también incluye la cancelación por avería o accidente del vehículo asegurado, ocurrido dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, que imposibilite al usuario iniciar el viaje.
- Alojamiento: desde hoteles exclusivos hasta campings o apartamentos.
- Restauración: si has hecho una prerreserva y has debido adelantar dinero para disfrutar en algún restaurante especial.
- Entradas: en muchas ocasiones, y sobre todo cuando se visitan lugares con gran afluencia de turistas, el viajero habrá reservado (y pagado) la entrada a diversos museos o espectáculos, desde una visita a un monumento hasta una entrada para un musical o un concierto.
- Excursiones: cualquier actividad reservada para disfrutar durante las vacaciones.
Ahora que ya sabemos qué tipo de reservas cubre el seguro de anulación de viaje, vamos a descubrir cómo tenemos que proceder en caso de tener que anular el viaje.
¿Cómo se solicita un reembolso por cancelación?
Si llega el momento de solicitar un reembolso porque finalmente no se va a poder disfrutar del viaje hay que seguir los siguientes pasos:
- Ponerse en contacto con la compañía de seguros. Ellos nos informarán de los pasos a seguir y la documentación que se debe presentar.
- Anular las reservas: el usuario deberá anular todas las reservas realizadas y recopilar todos los documentos que justifiquen tanto el importe pagado como los gastos que no se han podido recuperar en concepto de penalización.
- Reunir la documentación que justifique el motivo de anulación del viaje: desde el informe médico a una citación judicial o motivos laborales.
¿Qué causas se incluyen en el seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo?
- Uno de los motivos principales que llevan al viajero a anular un viaje es una enfermedad, desde un problema de salud grave hasta la cita para una intervención quirúrgica.
- Burocracia: incluye desde la citación a una mesa electoral a la celebración de un juicio o la firma en caso de un divorcio.
- Motivos laborales o de estudios: desde un despido, la incorporación a un nuevo empleo, celebración de oposiciones o el disfrute de una beca.
- Cuestiones de fuerza mayor: como desastres naturales o declaración de zona catastrófica del lugar al que se vaya a viajar.
- Otras causas como perjuicios graves en el domicilio.
¿Qué causas se incluyen en el seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo?
Con el seguro de anulación de viaje el viajero recupera los gastos de cancelación, es decir, los gastos que asume al anular una reserva. Es importante tener en cuenta la política de cancelación de las diferentes empresas con las que hemos reservado (desde la compañía aérea hasta el establecimiento donde pensábamos alojarnos), puesto que algunas, en caso de anulación, nos obligan a asumir el 100% de los gastos de cancelación, perdiendo el importe completo.
Con un seguro de cancelación de viaje, la compañía aseguradora no sólo tendrá en cuenta los gastos de cancelación y las causas de anulación cubiertas por la póliza, sino que también considerará la parte que ya habíamos pagado al realizar la reserva, incluidos los gastos de gestión.
Ahora que ya conoces qué gastos y supuestos están cubiertos por el seguro de cancelación de viajes es momento de descubrir los Seguros de Viaje MAPFRE. En el caso del seguro temporal de viajes, se puede contratar una cobertura opcional por cancelación para estar protegido frente a cualquier contratiempo que pueda surgir antes de la realización del mismo.