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Derechos para reclamar un billete

Cuando organizamos una escapada o un viaje de varias semanas, nuestro objetivo es que todo salga bien y disfrutar al máximo de la experiencia. Sin embargo, no siempre es así y centrándonos en el punto del desplazamiento, en ciertas ocasiones pueden surgir imprevistos que cambien los planes de nuestro viaje, como por ejemplo retrasos o cancelaciones.

Para resarcir en la medida de lo posible los daños ocasionados por este tipo de reveses, es recomendable saber cuáles son nuestros derechos para reclamar con un billete. No olvides que en cualquier medio de transporte público es posible solicitar una indemnización o asistencia, según los casos.

  • En caso de producirse overbooking, la compañía aérea debe reembolsar el precio del billete en los siguientes 7 días además de ofrecer un vuelo de vuelta al lugar de origen si fuera necesario, o bien, realizar el trayecto deseado en un transporte alternativo cuanto antes. Asimismo, el usuario perjudicado por una sobreventa de billetes también debe ser compensado económicamente en función de la distancia en kilómetros del vuelo.
  • Si se cancela el viaje, los damnificados tienen derecho a reclamar el reembolso íntegro del billete, junto con una indemnización cuya cuantía también varía según los kilómetros del vuelo y siempre que la aerolínea no haya avisado con la suficiente antelación.
  • Cuando un vuelo se retrase, la compañía está obligada a suministrar a los pasajeros comida y bebida de forma gratuita, e incluso alojamiento en un hotel si el tiempo de espera se alarga hasta el día siguiente de la hora de salida inicial. Si sucede que el retraso del vuelo perjudica gravemente el plan del viaje, el usuario también obtendrá el reembolso del precio del billete.
  • La ley establece que cuando un tren se retrase una hora del momento previsto de llegada, el viajero puede recuperar la mitad del importe del billete. En el caso de que el retraso sea superior a 90 minutos, el reembolso será íntegro. Estos derechos de reclamación del billete de tren serán efectivos siempre que los motivos no sean de fuerza mayor o por causas ajenas a la compañía.
  • Además de las indemnizaciones anteriores, RENFE también se compromete a compensar a los usuarios por demora, según el tipo de tren, el trayecto y el tiempo de retraso.
  • En los trayectos en autobús de más de 250 kilómetros si se produce un retraso superior a dos horas o una cancelación, es posible obtener el reembolso del billete y un viaje de vuelta al punto de partida si fuera preciso, o bien realizar el viaje en otras condiciones similares.
  • En el caso de que se trate de un viaje de largo recorrido de más de 3 horas y se cancele o se retrase durante más de 90 minutos, el usuario puede solicitar que la compañía le ofrezca comida y bebida, junto con alojamiento.

Además de conocer los derechos de reclamación de un billete que nos amparan, es aconsejable desplazarse siempre con un seguro de viaje que ofrece una indemnización en los casos de demora e incluso cuando hay overbooking en un vuelo, junto con otras coberturas para que disfrutes plenamente del trayecto.

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