El sol de medianoche es un fenómeno por el cual hay luz durante las 24 horas del día en el periodo más cercano al verano. Tiene lugar al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, y se alargará más en el tiempo en las zonas más cercanas a los polos. Para aquellos que no quieran perderse este espectacular acontecimiento, que puede resultar increíble para los que no vivimos en estas zonas, os mostramos destinos en los que no perderse el sol de medianoche, lugares en los que, durante el verano, nunca se hace de noche.
Las zonas habitadas más próximas al polo sur que puedes visitar para disfrutar del sol de medianoche son Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. De hecho, si nos centramos en Noruega, las fechas aproximadas en las que puedes disfrutar de este fenómeno según las zonas son:
- Svalbard: El sol no se pone desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto.
- Cabo Norte: Del 14 de mayo al 29 de julio.
- Berlevag: Del 15 de mayo al 28 de julio.
- Hammerfest: Del 16 de mayo al 27 de julio.
- Vardø: Del 17 de mayo al 26 de julio.
- Bossekopp: Del 19 de mayo al 24 de julio.
- Tromsø: Del 20 de mayo al 22 de julio.
- Andenes: Del 22 de mayo al 21 de julio.
- Bardufoss: Del 23 de mayo al 19 de julio.
- Harstad: Del 25 de mayo al 18 de julio.
- Svolvær: Del 28 de mayo al 14 de julio.
- Bodø: Del 4 de junio al 8 de julio.
- Círculo Polar Ártico: Del 12 de junio al 1 de julio.
En estos destinos en los que no perderse el sol de medianoche, el astro se acercará al horizonte pero, antes de que quede oculto en la lejanía, volverá a subir, comenzando de nuevo el amanecer. De esta manera, el sol siempre rozará el ocaso pero la oscuridad nunca llegará con la noche. La calidad de la luz que se desprende de este fenómeno y el paisaje que seguro le acompaña suelen ser espectaculares y dignos de ver.
En estos destinos en los que no perderse el sol de medianoche en los que tiene lugar el fenómeno, se origina debido a la inclinación de la tierra al rotar, a 23,4 grados. Así se producen las diferentes estaciones en nuestro país, pero en zonas como la del polo norte, hace que, en verano, quede completamente expuesta al sol durante las 24 horas.
Si quieres vivir una experiencia inolvidable, no te olvides de nuestras coberturas para excursiones.