Skip to Content

¿El seguro de coche cubre el atropello de un perro?

perro paseando con dueño
Los perros son uno de los animales que más accidentes de tráfico provocan. Así, para explicar cómo responde el seguro de coche ante el atropello de un perro, hay que distinguir dos situaciones diferentes: 
 
  1. Cuando el perro se encuentra perfectamente atado paseando con su dueño por una zona adecuada, por ejemplo por un paso de peatones, y es atropellado por un vehículo.
  2. Si el perro se escapa y deambula suelto por la vía provocando un accidente de circulación por atropello.  
 
Atendiendo al primer caso, la responsabilidad civil obligatoria que incluye cualquier seguro básico de coche cubre los daños ocasionados tanto a terceros  como a sus cosas. Aunque a los amantes de los animales les pueda resultar bastante fría esta definición jurídica de cosa, dentro de este concepto también se hace referencia a los animales. Por lo tanto, la responsabilidad civil del seguro de autos del conductor cubrirá los costes ocasionados por este incidente, siempre dentro de los límites contratados en la póliza. 
 
Sin embargo, si el atropello del perro se produjo cuando éste se escapó y andaba vagabundo por una calle o carretera, será el dueño del animal quien tenga que hacerse responsable del accidente. 
 

Otras indemnizaciones

Centrándonos en el supuesto de que la compañía aseguradora se haga responsable del atropello de un perro, también hay que aclarar qué cubre el seguro del coche si el animal fallece en el accidente o si le quedan secuelas como consecuencia del golpe. 
 
Como hemos comentado antes, un animal tiene carácter de cosa, por lo que si muere con motivo del siniestro, a la hora de reclamar la indemnización, ésta será la cuantía correspondiente al precio de la adquisición del animal o si fue a través de adopción o acogida, el valor que tiene en el mercado. A pesar de la controversia que genera esta solución, la indemnización también comprende los gastos de incineración y/o entierro. 
 
Al igual que nos sucede a las personas, como consecuencia de un accidente de tráfico, los perros también pueden sobrevivir con ciertas secuelas, como amputación de alguna pata, ceguera, cojera, fobias, etc. En este caso, la indemnización también se calcula teniendo en cuenta el valor actual del animal. 
 
Aun así, para que la indemnización por uno u otro motivo se haga efectiva, es necesario que en el momento del accidente acuda la guardia civil para que realice el atestado correspondiente. Sólo de esta forma se puede gestionar la reclamación con la compañía de seguros. 
 

Seguros específicos para animales

Para proteger y cuidar de nuestra mascota podemos recurrir a un seguro específico en el que contemos con diferentes coberturas que protejan las diferentes posibilidades que puedan surgir. Entre los principales aspectos ofrecen:
 
- Responsabilidad Civil. 
- Asistencia veterinaria. 
- Defensa jurídica. 
- Sacrificio del animal. 
- Robo o extravío. 
 
Ante la cuestión que se plantea en una situación de atropello de un perro, conocer en qué casos el seguro del coche cubre el siniestro te ayudará a saber cómo desenvolverte si, por alguna adversidad, te ves involucrado en un accidente de estas características. No olvides conducir siempre con la máxima precaución, prestando atención no sólo a peatones, ciclistas, motos u otros coches, sino también a los animales. 
Back to top