Skip to Content

La importancia de contar con un coche de sustitución en el seguro

coche sustitución seguro

Los coches tienen averías y sufren accidentes, pero es que además, deben pasar revisiones de mantenimiento y puestas a punto. Si el conductor depende de un solo coche para el desarrollo de su vida cotidiana y/o laboral, debe valorar la importancia de contar con un coche de sustitución en el seguro cuando vaya a elegirlo y contratarlo.

La gran mayoría de compañías aseguradoras incluyen entre sus coberturas de seguro de coche la que asegura contar con un automóvil alternativo cuando el vehículo asegurado se encuentra en el taller y por lo tanto, no puede ser utilizado. 

Sin embargo, la importancia de contar con un coche de sustitución en el seguro debe ser valorada en su justa medida. Por una parte hay que conocer, los detalles de esta cobertura: qué cubre, cómo y en que circunstancias. Por otra, es necesario valorar el perfil del conductor y el uso que se hace del coche, para concluir si es imprescindible incluir esta cobertura dentro del seguro del coche.

Detalles a conocer sobre esta cobertura:

  • La cobertura de coche de sustitución garantiza al contratante de la póliza que cuando el coche asegurado esté en el taller contará con un coche de sustitución. Pero ni siquiera este principio es común a todos los seguros de coches, hay compañías que en lugar de facilitar un coche determinan una indemnización económica por cada día que el usuario no pueda utilizar su coche.

  • El segundo detalle importante a valorar es en qué circunstancias es válida esta cobertura. Cada seguro incluye sus propias condiciones. Así, hay pólizas que sólo otorgan coche de sustitución en caso de siniestro –y solo en caso de siniestro- , pero además hay que saber qué entiende la compañía por siniestro.

  • Por último, hay que conocer los plazos de validez de esta cobertura: ¿Cuánto tiempo se dispondrá del coche de sustitución? ¿hay un número de días máximo o mínimo? Lo mismo aplica en caso de tratarse de una indemnización económica.

Perfil de conductor y uso:

  • Conductores que necesiten de forma obligatoria cada día el coche por temas personales o laborales, y cuenten con este vehículo solamente.

  • Uso profesional del coche.

  • Usuarios con alto riesgo de sufrir siniestros por realizar trayectos largos a diario o por vías especialmente peligrosas, por ejemplo.

Los conductores deben informarse, en la compañía de seguros elegida, de todos estos detalles específicos para valorar en su justa medida la importancia de contar con un coche de sustitución en el seguro y conjugarlo con sus condiciones personales de uso para saber si será rentable contar con esta cobertura específica.

Back to top