Skip to Content

¿Influye un localizador GPS para coche en mi seguro?

furgonetas en un mapa
La tecnología GPS se lleva desarrollando por las fuerzas armadas de EEUU desde la década de los setenta. Desde entonces, su uso se ha ido democratizando y ha llegado a los sistemas de navegación que son tan frecuentes en nuestros vehículos. Tenemos uno acoplado constantemente a nuestros teléfonos y gracias a él, las empresas recopilan datos para el “Internet de las Cosas” . 
 
Por supuesto, las empresas tardaron poco en darse cuenta del potencial que tenía esta tecnología para prevenir robos o, mejor dicho, recuperar los objetos robados localizándolos con escasos metros de precisión. Una de las empresas dedicadas a este propósito en España es el Grupo Detector.
 
En estrecha colaboración con el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, ofrecen la instalación de un dispositivo GPS para localizar los coches que se hayan robado y recuperarlos con prontitud. 
 

A tiempo real

Estos dispositivos no se encargan únicamente de localizar el coche en caso de que haya sido robado, sino que ofrecen información en tiempo real sobre nuestro modo de conducir (velocidad media) y el tipo de vías que solemos recorrer. Así, esta información es muy valiosa para las aseguradoras, ya que saben qué tipo de conductor representan.
 
Así, han surgido ofertas como el Seguro YCAR de MAPFRE que, usando este dispositivo, analiza los hábitos de conducción del contratante de la póliza y ofrece descuentos por ser un buen conductor, además de garantizar la recuperación del coche en caso de robo. 
 
Cuando surgió el localizador GPS para coche, muchos escépticos no tardaron en cuestionar la verdadera eficacia de estos dispositivos. Pero lo cierto es que han demostrado una y otra vez a lo largo de los años en los que ha estado vigente. Al ser un win-win para las compañías de seguros y los asegurados, muchas han optado por ofrecer un servicio que gire en torno a los localizadores.
 
Sin embargo, no vale cualquier localizador GPS. Hay que recurrir a los que colaboran con las aseguradoras o la Policía, ya que si no podríamos encontrarnos con las manos atadas y que no se haga ningún esfuerzo por recuperar el vehículo robado
 

Son todo ventajas

La mejor opción es informarse sobre las ofertas que tienes a tu disposición y saber bien cuáles son los beneficios a los que optarías por contratar un seguro con un localizador. 
 
Además de la protección antirrobo, un seguro que cuente con localizador GPS para coche suele ser más barato que uno tradicional y ofrece algunos beneficios a tener muy en cuenta.
 
Por ejemplo, cuando se necesite la asistencia en carretera, no habrá que buscar la localización, pues la aseguradora ya sabrá con fiabilidad en qué punto exacto nos encontramos. En caso de accidente y precisar atención médica, será el dispositivo el que dará la señal de alarma y los servicios de emergencia acudirán inmediatamente.
 
Por otra parte, estos seguros contienen descuentos para aquellos conductores que circulen de manera segura: sin superar el límite de velocidad y haciendo pocos kilómetros de noche. 
 
Así que, ¿a qué estás esperando? Revisa los precios de la instalación de uno de estos dispositivos, lo más probable es que descubras que tu aseguradora le rebaja unos cuantos dígitos a tu prima anual. Además, conseguirás la paz de mente que conlleva saber que nadie robará tu coche.
Back to top