Skip to Content

¿Mi póliza cubre si otro conductor conduce mi coche?

chica joven conduciendo
Al hablar de las coberturas con otro conductor, y otras características de los seguros vemos que en la actualidad, en el mercado hay una amplia gama de pólizas con diferentes coberturas que se ajustan a cada tipo de conductor y situaciones. Dado que es obligatorio contar con un seguro de coche que incluya unas coberturas básicas para conducir, a partir de ahí cada conductor elige las garantías que mejor se amolden a sus necesidades y decide incluir los conductores ocasionales en la póliza que vayan a conducir el vehículo de forma eventual. 
 
Así, respondiendo a la pregunta de este artículo, por norma general los seguros de coche no ofrecen protección a otro conductor que no esté expresamente declarado en la póliza. No obstante, esto dependerá del tipo de seguro que tengamos contratado y de las garantías que ofrezca, por lo que es recomendable revisar las condiciones del contrato antes de que un conductor que no esté contemplado en el seguro se ponga al volante del coche para conocer de qué se haría cargo la compañía aseguradora en caso de sufrir un percance. 
 

Diferentes casos de cobertura a otro conductor  

  1. En un accidente en el que un conductor que no está contemplado en la póliza haya sido el culpable, la aseguradora siempre responderá de la responsabilidad civil a terceros, es decir, de los daños tanto materiales como personales ocasionados a terceras personas.
  2. En la misma situación anterior y haciendo referencia a los daños del propio coche, con total probabilidad la compañía aseguradora no se hará cargo de los mismos. Sin embargo, como hemos comentado antes, dependerá de lo que venga reflejado en las condiciones particulares de la póliza, pudiendo darse el caso de que el seguro cubra todo el siniestro sin exigir ninguna contraprestación o que obligue al asegurado a pagar una parte de la cuantía necesaria para la reparación de los daños. 
  3. En el caso de que otro conductor no habitual haya sido la víctima del accidente, a la hora de reclamar a la otra parte, la aseguradora puede establecer ciertas particularidades en función de las condiciones de la póliza. 
Además, también hay que tener en cuenta que a la hora de responder ante un incidente, las compañías aseguradoras también analizan la edad y la experiencia al volante de la persona que no esté incluida en la póliza, pero que aun así haya conducido el coche. Si este conductor es novel y además tiene menos de 25 años, normalmente será más complicado que la aseguradora se responsabilice de los daños ocasionados. 
 
Por lo tanto, cuando un hijo acaba de sacarse el carnet de conducir y aún no cuenta con demasiada pericia en la conducción, es recomendable comunicar a la compañía que el joven se desplazará en el coche asegurado. Aunque muchas familias obvien esta gestión por el incremento de la prima que supone, es la mejor forma de proteger a los hijos y que queden cubiertos por el seguro en cualquier caso. 
 
Por último, es importante saber que la cobertura que ofrezca la compañía cuando el conductor sea diferente del principal o secundarios reflejados en la póliza, dependerá de las condiciones firmadas en el contrato y además, del colectivo al que pertenezca el conductor, sea dentro del grupo de los jóvenes o de los más experimentados al volante, ya que ello constituye un mayor o menor riesgo para la aseguradora. 
Back to top