Skip to Content

¿Se puede poner un coche a nombre de un menor?

hijo hablando al oído al padre
Entre los principales motivos por los que se pretende poner como titular de un vehículo a otra persona, se encuentran la intención de hacer un regalo, conseguir financiación para la compra del coche de una forma más rápida y sencilla, o bien en situaciones de embargo, entre otros. 
 
Sea por la causa que sea, si estás pensando si se puede poner un coche a nombre de un menor, la respuesta es sí. Esta actividad está amparada por la legislación española, aunque hay que tener en cuenta que aunque el hijo sea el titular del vehículo, los responsables son los padres o tutores hasta que alcance la edad de 18 años .
Algo similar es lo que sucede cuando fallecen los progenitores y los hijos, aunque sean menores, heredan sus bienes pero no pueden disponer de ellos hasta que no cumplan la mayoría de edad. 
 

Requisitos para poner un coche a nombre de un hijo

En el caso de que se quiera poner el vehículo a nombre de un menor para evitar su embargo, hay que tener presente que esta práctica constituye un delito de alzamiento de bienes. Según el Código Penal, la sentencia de este tipo de faltas puede conllevar penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses. 
 
Tanto si se trata de la compra de un modelo nuevo como si ya se dispone de uno de segunda mano, se puede poner un coche a nombre de un menor sin olvidar que esta gestión se considera una donación. 
Como tal, hay que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya cuantía dependerá de cada comunidad autónoma. Además, el grado de relación que existe con la persona que recibe la donación también influye en el importe de este impuesto, ya que varía según se trate de un hijo o de un tercero ajeno a la familia. El abono de este impuesto es obligatorio y en caso de no realizarse, Hacienda puede imponer una multa que habrá que pagar junto con la cuantía inicial de este tributo.
 

Trámites para cambiar la titularidad por donación

Los trámites necesarios para realizar un cambio de titularidad de un coche por donación son bastante similares a los exigidos en el caso de una compra-venta:
 
- El primer paso, como hemos comentado antes, es pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en una delegación de Hacienda o bien por vía telemática. 
- En la Jefatura de la Dirección General de Tráfico correspondiente se deben presentar los documentos necesarios para realizar el cambio: DNI, documentación del coche, certificado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y justificante del pago del impuesto anterior. 
- Además, también será necesario completar el formulario correspondiente para cambiar el titular del coche y abonar la tasa de la gestión de este trámite. 
 
Como vemos, se puede poner un coche a nombre de un menor, pero este deberá contar con el documento de identidad para que sea posible. En cualquier caso, no dudes en acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana para informarte, ya que la burocracia puede variar en función de si el coche ya está a tu nombre o si se trata de una matriculación nueva. Una vez que ya está todo en regla y el pequeño alcance la mayoría de edad para conducir el coche, igualmente importante es contar con un seguro de autos que ofrezca las coberturas más completas para desplazarse con suma tranquilidad. 
Back to top