Skip to Content

¿Qué documentos necesito para viajar en tren?

chica sentada en el asiento de un tren con un sombrero y mirando por la ventana

A nivel general, Renfe informa que para viajar en los trenes que se mueven tanto por territorio español como francés, siempre que se trate de usuarios pertenecientes a la Unión Europea, deben llevar un documento nacional de identidad que sea válido o bien un pasaporte. En el caso de viajeros extranjeros que residan fueran de las fronteras europeas, deberán informarse previamente sobre si es necesario obtener un visado para viajar en tren.

Además, a la hora de comprar un billete, ya sea por Internet o a través de agencias de viaje, es preciso que esté identificado con los datos de la persona que lo va a utilizar. Aunque en el propio billete no aparezca la información del usuario, el personal de Renfe puede visualizarla en el momento del control de acceso.

Por ello, los documentos que se necesitan para viajar en tren son fundamentalmente el DNI o pasaporte y el título de transporte que corresponda con el tren en el que se va a realizar el desplazamiento. En el control de acceso previo a la subida al tren, el personal autorizado requerirá el billete y si lo considerase necesario, también el documento identificativo.

Si finalmente un usuario no puede viajar, el billete identificativo que haya adquirido puede ser utilizado por otra persona siempre que se cambien los datos del titular hasta 15 minutos antes de la hora de salida. 

Documentación necesaria para viajar en tren con niños 

Los niños que tengan más de 14 años deben viajar acompañados de sus padres u otros familiares con su correspondiente DNI, un documento que es obligatorio expedir a partir de esta edad.

Sin embargo, los documentos que necesitaremos para viajar en tren con niños menores de 14 años, ya que pueden solicitárnoslos, son el DNI del pequeño o bien el libro de familia en el caso de que seamos alguno de los padres del niño. En el caso de que el menor viaje con otra persona que no sea el padre o la madre, será necesario presentar una acreditación notarial donde se incluyan los datos personales del menor y una autorización formalizada de alguno de los padres en la que se dé permiso a esa tercera persona para viajar con el niño.

Además, los pequeños de menos de 3 años no es necesario que paguen un billete, siempre que vayan en los brazos de sus padres y no ocupen ninguna plaza. 

¿Qué documentos necesito si viajo en tren con tarifa especial? 

Como hemos comentado antes, en el control de acceso es preciso enseñar el billete. En el caso de que éste tenga una reducción en el precio porque el usuario se beneficie de una tarifa especial, también es necesario mostrar el justificante que lo acredite.

Hay que tener en cuenta que este tipo de descuentos son personales e intransferibles. Así, en el caso de contar con el carnet joven (para usuarios entre 14 y 25 años), con la tarjeta de identificación militar, con la tarjeta dorada, con la tarjeta ferroviaria o ser miembro de una familia numerosa, es obligatorio presentar los documentos que justifiquen cada situación siempre que se solicite, ya sea antes de subir al tren, durante el trayecto o en la llegada al destino.

No olvides nunca todos los documentos necesarios para viajar en tren, ya que en caso de que no los lleves y te los soliciten, puedes quedarte en tierra. Además, independientemente de que viajes en tren, autobús o avión, no dudes en hacerlo acompañado de tu seguro de viaje para compensar cualquier contratiempo que pueda surgir.

Back to top