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Advertencias

 

Alerta de fraude

En los últimos días hemos identificado una campaña de fraude (phishing) a través del correo electrónico, que ofrece reembolsos falsos en nombre de MAPFRE.

Este mensaje simula la comunicación por parte de la aseguradora de un reembolso de 176,50€ con referencia MAPFRE-00000785452118883, acompañado del texto: “Estimado cliente, ¡Determinamos que eres elegible para recibir un reembolso de 176,50€! ¿Qué debo hacer?”. A continuación, invita a hacer clic en un enlace para recibir este falso reembolso.

emailphising

Para confirmar la autenticidad de una comunicación, tenemos a disposición de nuestros clientes el servicio de atención a través del tel. 91 836 53 65, de la web www.mapfre.es y de las más de 3.000 oficinas con las que contamos en España.

La privacidad y seguridad digital de nuestros clientes es nuestra prioridad, por lo que ofrecemos a continuación información útil sobre este tipo de fraude y consejos para reconocerlo.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un tipo de ciberataque que implica el envío de mensajes fraudulentos, mediante correos electrónicos o mensajes de texto, que pretenden engañar a las personas para que compartan información confidencial, como contraseñas y detalles financieros.

Estos mensajes suelen imitar a una empresa, organización o persona de confianza y contener enlaces falsos que redirigen a páginas web, donde los ciberdelincuentes cogen la información ingresada por las víctimas. Es bastante habitual que los ciberdelincuentes utilicen marcas de empresas de confianza y buena reputación para tratar de tener un mayor éxito en el engaño.

Cómo aprender a reconocer emails y mensajes de phishing

Aprender a reconocer correos electrónicos y mensajes de phishing es esencial para protegernos contra posibles fraudes en línea.

Incluimos a continuación unos consejos que pueden ser de ayuda en estos casos:

  1. Verifica el remitente: Examina cuidadosamente la dirección de correo electrónico del remitente. Los correos electrónicos legítimos provienen de direcciones de dominio oficial (@mapfre.com y subdominios del estilo @subdominio.mapfre.com), mientras que los ciberdelincuentes usan direcciones similares o engañosas, como poner en el nombre MAPFRE en el remitente.
  2. Errores gramaticales y ortográficos: Los correos electrónicos de phishing a menudo contienen errores gramaticales y ortográficos. Si aparecen redacciones extrañas o palabras mal escritas, es motivo de sospecha.
  3. Solicitudes de información confidencial: Desconfía de los correos que soliciten información personal o datos bancarios. Las instituciones legítimas raramente piden este tipo de detalles por correo electrónico y en ningún caso van a solicitarte un pago de cantidad por una gestión que no tenga coste.
  4. Enlaces sospechosos: Antes de hacer clic en un enlace, pasa el cursor sobre él (sin hacer clic) para ver la URL completa. Las direcciones URL que parecen extrañas o confusas o suelen apuntar a dominios que nada tiene que ver con el remitente pueden ser indicadores de phishing.
  5. Urgencia y amenazas: Los mensajes que generan un sentido de urgencia o amenazas inmediatas, como la pérdida de acceso a una cuenta, son tácticas comunes de phishing. Los delincuentes intentan que tomes decisiones rápidas sin pensar.
  6. Inspecciona el diseño del correo electrónico: Los correos electrónicos de phishing pueden tener un diseño deficiente, con logotipos y formatos mal copiados, aunque últimamente se van refinando. Compara cualquier correo sospechoso con comunicaciones previas de la empresa para detectar discrepancias. Las inconsistencias pueden ser señales de un intento de fraude.
  7. Consulta directamente a la empresa: Si tienes dudas sobre la legitimidad de un correo electrónico, comunícate directamente con MAPFRE utilizando los canales o medios de contacto habituales, no los proporcionados en el correo sospechoso.

Hemos detectado que se están enviando correos fraudulentos en nombre de nuestra compañía.

Se trata de un ataque de #Phishing o suplantación de identidad. Ha sido detectado rápidamente y, por eso, os pedimos que no contestéis ni enviéis ningún tipo de información.

La Dirección de Seguridad y Medio Ambiente de MAPFRE se encuentra trabajando para solucionar el problema y mitigar las posibles consecuencias. Si tienes alguna duda al respecto, ponte en contacto con Disma.IncidentesdeSeguridad@mapfre.com

Como viene siendo habitual, nada más tener constancia de este problema, MAPFRE ha enviado un aviso al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, con quien nuestra compañía mantiene una estrecha coordinación en estos temas. Puedes ampliar información en esta página publicada por el Instituto.

Este es el email al que no debes responder:

emailphising

Intento de Fraude en MAPFRE

MAPFRE desea advertir de la existencia de intentos de fraude en los que se utilizan indebidamente el prestigio y el nombre comercial de MAPFRE y a los que esta entidad es completamente ajena.

  1. Se han detectado campañas de envio masivo de correspondencia por parte de entidades que utilizan la denominación MAPFRE para anunciar la entrega de cuantiosos premios en sorteos de azar que no podrán cobrarse hasta haber pagado por anticipado cantidades destinadas a impuestos, gastos, etc. En ocasiones, en estas comunicaciones se hace cita de sorteos de renombre (“el Gordo”, ” la Primitiva”, etc.) y de otras entidades financieras de prestigio, solicitando el contacto con números de teléfonos móviles o apartados de correos que resultan finalmente falsos.
  2. Asimismo, se ha podido comprobar en Internet la existencia de varias páginas web, en las que se utiliza ilegítimamente y con intenciones fraudulentas el nombre de MAPFRE por terceros, ofreciendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras de vídeo, etc., solicitando el pago por adelantado del artículo que nunca llega a ser entregado.
  3. También se ha tenido conocimiento del envío masivo de correos electrónicos a personas residentes en el extranjero ofreciendo falsos puestos de trabajo de MAPFRE en España, sin necesidad de entrevista previa alguna, solicitando a sus destinatarios que contacten con una agencia (por ejemplo, Zicasso Travels) para la tramitación y pago por adelantado del permiso de trabajo necesario para hacer efectiva las ofertas de empleo que, como decimos, son falsas.

MAPFRE, que ha denunciado estos hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, advierte a sus asegurados y al público en general de que deben extremar la precaución y no realizar ningún pago sin asegurarse previamente de la identidad real de quien se lo solicita. En este sentido, les recordamos que los pagos a realizar deben efectuarse siempre de acuerdo con lo dispuesto en los correspondientes contratos y pólizas de seguro y siguiendo los cauces habituales establecidos al efecto.