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5 tips para impulsar la estrategia de comunicación de tu empresa

¿Tienes un producto inmejorable pero te cuesta llegar a tu público? Muchas compañías prestan poca atención a la difusión adecuada de los mensajes, aunque se trate de un pilar crucial para aumentar las ventas. Por eso recogemos aquí 5 tips para impulsar la estrategia de comunicación de tu empresa.

1. Estrategia

Para no dar palos de ciego es imprescindible que elabores cuidadosamente la estrategia. En general este documento cubre los pasos a seguir durante los próximos cinco años. Define en él los objetivos que quieres comunicar: un precio competitivo, la calidad, la atención al cliente, etc. Aquí también deberás hacer constar a quién quieres dirigirte principalmente y cuáles son los canales más adecuados.

2. Identificar el público objetivo

Entre los 5 tips para impulsar la estrategia de comunicación de tu empresa no puede faltar una mención al receptor. Puede que tu público objetivo sea amplio. No importa. Lo imprescindible es que tengas claro quienes son y que los agrupes en esta clasificación:

  • Actores clave: tienen un alto interés en la empresa y además cuentan con influencia y recursos.

  • Actores que hay que mantener satisfechos: tienen un interés puntual en la empresa pero mucha influencia.

  • Actores que hay que mantener informados: Tienen un alto interés en la empresa y una influencia menor.

  • Actores control: Tienen interés bajo en la empresa e influencia limitada.

Cada grupo necesitará una estrategia diferente y tal vez accedas a ellos también por canales diferentes.

3. Mensaje

Averigua qué quiere saber cada parte del público y elabora el mensaje. Es muy importante que los mensajes tengan la relevancia adecuada a cada perfil al que te quieras dirigir. Cuidado también con la redacción, porque esto puede hacer que muchos no entiendan qué quieres decir. También tienes que pensar por qué canal quieres comunicar el mensaje: no es lo mismo una campaña publicitaria o una nota de prensa en medios tradicionales, o las redes sociales, por ejemplo.

4. Establece los canales adecuados

Una vez sabes a qué público dirigirte averigua dónde está. No lo apuestes todo a un sólo canal. También tienes varios modos de comunicar en los diferentes canales:

  • Internet. Campañas de publicidad con el modelo CPC (Coste por Click) o CPA (Coste por Acción), es decir que pagarás si el público hace click en un banner o si finaliza una compra. También tienes las redes sociales. Adáptate a ellas, cumple sus normas y personaliza el mensaje para cada una porque no todas tienen los mismas características. No abras perfiles en todas. Identifica aquellas en las que puede estar tu público. En las redes sociales también puedes hacer campañas publicitarias. Por último en Internet puedes crear tu propia web o blog. Si lo haces, intenta comunicar tu mensaje pero no de forma insistente. Aporta valor y contenidos de calidad que posicionen en los buscadores y sobre todo mantenlo actualizado.

  • Medios tradicionales. Tenlos en cuenta. Consulta el público de los medios y sus tarifas publicitarias. Puede que te interese. También debes crear una lista con periodistas especializados en tu sector para comunicar mediante notas de prensa tus novedades.

5. Evalúa y corrige

Puede que tu estrategia no sea infalible. Por eso es prioritario que vayas evaluando su efectividad y que, en caso de que haya algo equivocado que hayas descubierto mediante la experiencia, seas capaz de cambiarlo. La pregunta más importante que te tienes que plantear en este capítulo es ¿Se están cumpliendo mis objetivos? Si no es así sabes que hay que actuar.

Impulsar la estrategia de comunicación de tu empresa es un trabajo muy costoso pero que puede darte muchas satisfacciones. También puede haber momentos delicados, situaciones de crisis que tienes que saber comunicar sin pasar los límites. Para cualquier desliz viene bien que tengas un servicio de orientación jurídica como el que te proporciona el Seguro de Actividades Empresariales MAPFRE.

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