Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Bicicletas > Artículos de bicicletas > Las multas para ciclistas que más se repiten

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

multas-para-ciclistas

Las multas para ciclistas que más se repiten

Con el auge de los carriles bici en muchas ciudades españolas y los servicios de alquiler municipales, cada vez más personas deciden realizar sus desplazamientos en este medio de transporte. Sin duda la bicicleta ofrece multitud de beneficios, no sólo para la salud sino también a nivel de ahorro y practicidad a la hora de moverse.

Sin embargo, al igual que el resto de vehículos que circulan entre el tráfico, también existen las multas para ciclistas en el caso de que no cumplan con la normativa vigente. Antes de entrar en detalle en cuáles son las sanciones más frecuentes, es importante recordar que en el caso de existir carriles habilitados para bicicletas, siempre se deben utilizar. En estas zonas, los ciclistas tienen preferencia de paso respecto a los coches, las motos u otros vehículos.

  • Circular en bici con los auriculares puestos tiene una sanción de 200 euros.
  • No ponerse el casco en aquellas situaciones en las que es obligatorio implica una multa para el ciclista de 200 euros. Es necesario recordar que los menores de 16 años deben llevar casco de forma preceptiva siempre.
    Invadir las aceras o las zonas reservadas al paso de peatones conlleva una multa que oscila entre los 60 y los 10.000 euros.
  • Durante la noche, al amanecer y al atardecer, así como en vías urbanas e interurbanas con escasa iluminación y en túneles, las bicicletas deben llevar las luces correspondientes o en caso contrario la sanción puede ascender a 80 euros. Lo mismo ocurre cuando en estas mismas situaciones, el ciclista no lleva puesto el chaleco reflectante en cuyo caso la multa es de 200 euros.
  • Circular en bicicleta implica un riesgo añadido en comparación con otros vehículos, por lo que realizar movimientos que supongan aún más peligro, como por ejemplo ir sin manos o empinar la bici, está castigado con multas de hasta 500 euros.
  • Las bicis no están exentas de respetar las señales de tráfico, por lo que saltarse un semáforo en rojo, un stop o una indicación de ceda el paso conlleva una sanción de entre 150 y 500 euros.
  • Utilizar el teléfono móvil mientras se pedalea es una temeridad que se repite a menudo. La multa que acarrea esta práctica es de 200 euros.
  • Si un ciclista supera la tasa de alcohol en sangre o en aire espirado deberá hacer frente a una pena de 500 euros, sin mencionar el peligro que supone para su integridad.
  • En el caso de circular en bicicleta por espacios naturales protegidos, la multa oscila entre 3.000 y 8.000 euros.
  • A la hora de transportar la bicicleta en el coche es preciso tener en cuenta que su colocación no puede interferir en el campo de visión del conductor o impedir que se mueva libremente. Para ello es importante utilizar un sistema adecuado al modelo de vehículo con el que poder sujetar correctamente la bici.
  • En el caso de circular en bicicleta con un niño, éste debe ir sentado en una sillita homologada, ya sea delantera, trasera o un remolque.

Además de evitar las multas para ciclistas, si se produce un accidente con la bici, en el supuesto de que se causen daños a terceros, será necesario pagar una indemnización como compensación de los perjuicios causados, ya sean físicos o materiales. Por este motivo es interesante disponer de un seguro para bicicletas que contemple la responsabilidad civil y otras coberturas que incrementen la protección durante los desplazamientos.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

La cobertura de robo es una de las más importantes en los seguros de bici. A grandes rasgos, esta acción hace referencia a la sustracción ilegítima del objeto por parte de personas ajenas. Para entenderlo mejor se debe explicar también qué es el hurto y la expoliación.

leer más
¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos a motor, existen muchas dudas sobre si el seguro de bicis es obligatorio. Para conducir un coche, una moto o un camión es imprescindible contar con una póliza básica que cubra al menos la responsabilidad civil, pero ¿qué pasa con las bicicletas?

leer más
Documentación para contratar un seguro de bicicleta

Documentación para contratar un seguro de bicicleta

La documentación necesaria en un seguro de bicicletas no difiere demasiado de la que se requiere para otro tipo de seguros. Sin embargo, en la mayoría de los casos es imprescindible presentar el ticket de compra de la bici y justificar otros datos para fijar el límite de una posible indemnización.

leer más