El seguro de coche es un requisito obligatorio para poder circular, por este motivo es imprescindible que siempre esté en vigor. Pero, ¿te has preguntado qué hacer con el seguro si vendes el coche? ¿Puedes traspasarlo? ¿Darlo de baja? Te contamos cuáles son las posibilidades que tienes tras realizar la venta.
¿Qué hacer con el seguro si vendo el coche?
Cuando vendes un vehículo es imprescindible saber qué hacer con el seguro ya que si no realizas ninguna acción la póliza seguirá a tu nombre y podrías ser responsable del vehículo aunque ya no sea tuyo. Para evitarlo, existen varias opciones.
Lo más importante es que te asegures de comunicárselo a tu compañía para que puedan informarte de todas las opciones disponibles. Recuerda que con el Seguro de Coche MAPFRE puedes acceder al Club MAPFRE, donde tendrás una serie de ventajas, entre ellas, la del Experto asesor que se encargará de solventar todas tus dudas administrativas relativas a tu vehículo.
Cancelar la póliza
Cuando vendes tu vehículo puedes optar por cancelar la póliza vigente, para que sea el nuevo propietario el que contrate la suya. En estos casos, es imprescindible que notifiques a tu aseguradora la decisión para que puedan actualizar el registro y así evitar responsabilidades relativas al coche. En estos casos, lo mejor siempre es ponerte en contacto con tu aseguradora ya que en muchas ocasiones su política de cancelación incluye la devolución de la prima no consumida.
Transferir el seguro a un vehículo nuevo
Es posible que vendas tu coche porque has comprado uno nuevo y te estés preguntado si tienes la opción de conservar el seguro que ya tenías. En estos casos, deberás consultar siempre a tu aseguradora para saber si es posible realizar esta transferencia ya que la compañía deberá realizar una nueva evaluación para poder ajustar la prima según el riesgo asociado al nuevo coche.
Traspasar el seguro al nuevo propietario
Al vender tu coche, la mayoría de las aseguradoras te dan la opción de traspasar el seguro al nuevo propietario. Debes tener en cuenta que este traspaso estará sujeto a la aprobación por parte de la aseguradora que será la encargada de evaluar los riesgos asociados al nuevo conductor. En el caso de que la aseguradora lo autorice se procederá a llevar a cabo el cambio para que el responsable del vehículo sea el nuevo propietario.
Cuando vayas a vender tu coche debes comunicárselo siempre a tu compañía de seguros ya que es necesario que estén informados de todos los cambios que vayas a realizar relativos a tu vehículo. Así, es importante que una vez que hayas realizado la venta actualices los datos con tu aseguradora para que la póliza del antiguo vehículo no esté vinculada a ti. De esta forma te aseguras de cubrirte ante cualquier mal uso del coche por parte del nuevo propietario.
Para evitar problemas la mejor opción es que gestiones todo lo relativo al seguro después de completar la venta del coche, de esta forma podrás asegurarte de que no tienes responsabilidades sobre el vehículo tras la venta.