Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Decesos > Artículos de Decesos > Auxilio por defunción: trámites y documentación

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

ayuda-auxilio-defuncion-requisitos-solicitud

Auxilio por defunción: trámites y documentación

Cuando fallece una persona que no tenía un seguro de decesos y los familiares tienen que hacerse cargo del funeral, se puede solicitar el auxilio de defunción, una ayuda pensada para aliviar los gastos del entierro. Entre las personas que pueden solicitar esta subvención se encuentran quienes hayan pagado las distintas partidas del entierro o la cremación que (salvo prueba de lo contrario) suelen ser:

  • El cónyuge
  • El sobreviviente de una pareja de hecho
  • Los hijos del fallecido que hayan convivido con él de forma habitual
  • Otros familiares que hayan vivido con la persona cuya muerte origina el derecho a la prestación.

A diferencia de otras prestaciones por muerte y supervivencia que gestiona la Seguridad Social, el auxilio por defunción es una ayuda bastante desconocida entre la población.

Para beneficiarse de este subsidio por fallecimiento es preciso que el difunto se encontrara en alguna de las siguientes situaciones cuando se produjo el momento de la muerte:
  • Dado de alta o en situación asimilada.
  • Percibiendo el subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, maternidad o paternidad.
  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente de nivel contributivo.
  • Estar al corriente del pago de las cotizaciones que le correspondieran.

Por lo tanto, un familiar fallecido que no estuviera dado de alta, que se encontrara desaparecido e incluso los pensionistas del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) no originan el acceso a este derecho. No obstante, se debe tener en cuenta que el auxilio por defunción no exige acreditar ningún periodo previo de cotización.

Los documentos que se deben presentar junto con el formulario oficial de solicitud son:
  • DNI o pasaporte.
  • Original y fotocopia compulsada del certificado del acta de defunción.
  • Original y fotocopia compulsada del Libro de Familia actualizado o el acta que acredite el parentesco expedido por el Registro Civil o por el registro de parejas de hecho.
  • Original y fotocopia compulsada del certificado expedido por el ayuntamiento donde se acredite que el solicitante convivía con el fallecido.
  • En los casos en los que no exista ninguna relación de parentesco o no se haya convivido con el difunto, es preciso presentar el documento que justifique el abono de los gastos del sepelio.

La solicitud de la prestación de auxilio por defunción se debe tramitar en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sin embargo, los trabajadores del mar deben acudir a las Direcciones Provinciales y Locales del Instituto Social de la Marina (ISM).

Los familiares o allegados de un difunto deben tener en cuenta que el derecho a percibir este subsidio por fallecimiento prescribe a los 5 años desde la fecha de la muerte. Una vez presentada la solicitud, el expediente se suele resolver en un plazo de dos semanas aproximadamente, aunque el organismo público dispone de 90 días como máximo para ello. Si la resolución es favorable, la cuantía que se obtiene no es muy alta y se percibe en un único pago.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La demanda del servicio de incineración en los seguros de decesos ha aumentado considerablemente en los últimos años frente a la opción de inhumación tradicional. Ya sea por decisión de la familia o del propio asegurado, estas pólizas ayudan a cumplir la última voluntad con plenas garantías.

leer más
¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

Pese a que no es un tema que se suele tratar con frecuencia, es conveniente informarse sobre cómo funcionan las concesiones en los cementerios para planificar todo lo relacionado con el enterramiento. De este modo es posible evitar ciertas preocupaciones a la familia.

leer más
¿Cómo se hace un testamento online?

¿Cómo se hace un testamento online?

Para gestionar un testamento online, hay que registrarse en la plataforma elegida para hacerlo; rellenar un formulario con los datos personales; designar a un experto que nos asesore en todo el proceso y a un abogado especialista que lo redacte. Por último, debemos firmarlo, y la obligación de asistir a un notario se puede sustituir por la entrega de un documento escrito de puño y letra, custodiado por un abogado.

leer más