Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Decesos > Artículos de Decesos > Cómo actualizar el libro de familia por fallecimiento

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

como-actualizar-libro-de-familia-por-fallecimiento

Cómo actualizar el libro de familia por fallecimiento

Actualizar el libro de familia por fallecimiento de un familiar es un trámite necesario, aunque las circunstancias no sean las más idóneas para realizar una gestión administrativa. Además de organizar el funeral, también hay que tramitar algunos documentos cuando se produce la muerte de un ser querido. Muchas compañías aseguradoras se encargan de realizar todo el papeleo que va a unido a estos casos, por lo que contratar un seguro de decesos implica ciertas ventajas desde este punto de vista.

Conviene tener en cuenta que los familiares o los herederos están obligados a seguir el proceso correspondiente, para lo cual hay que conseguir una serie de documentos básicos antes de iniciar todos los pasos necesarios. En el caso de que la persona fallecida contara con una póliza de decesos, por norma general la aseguradora se encarga de obtener toda la documentación y enviarla a los interesados. Si no es así, éstos deben encargarse de conseguirlos en las administraciones o a través de una gestoría.

Uno de los documentos más importantes en este proceso es el certificado médico de defunción que tiene que emitir y firmar el médico, ya sea el de familia u otro que haya asistido al paciente. Para quienes no sepan cómo actuar exactamente en este tipo de situaciones, es interesante aclarar que este papel lo suele gestionar la empresa funeraria. Junto al mismo es preciso adjuntar una declaración firmada por alguno de los familiares.

Después, para actualizar el libro de familia por fallecimiento es necesario que se haya realizado la notificación al juzgado. Una vez que han transcurrido unos días después de ello, alguna de las personas más allegadas al fallecido tiene que dirigirse al Registro Civil de la localidad donde ha tenido lugar la muerte. En este momento hay que presentar el libro de familia para que el personal anote la baja y remita los certificados literales de defunción, que se trata de una fotocopia compulsada del libro de defunciones. A partir de este trámite se produce la baja inmediata en el libro de familia de la persona que haya fallecido.

Cuando la muerte de una persona se produce en el extranjero, para seguir los pasos anteriores, primero se debe practicar la inscripción del fallecimiento en el consulado español y obtener los datos correspondientes de la misma para solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil del lugar dentro del territorio nacional.

¿Qué otras gestiones hay que realizar cuando fallece un familiar?

  • Solicitar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades en el registro general pertinente dependiente del Ministerio de Justicia. Este documento ofrece información sobre si el fallecido tenía testamento o no, así como ante qué notario lo presentó en caso de que así fuera. Este trámite puede hacerlo cualquier persona cercana que justifique un interés legítimo y siempre que hayan transcurrido 15 días desde la fecha de defunción.
  • Gestionar la baja del fallecido en la Seguridad Social. Esta acción es imprescindible tanto si el familiar cobraba alguna pensión, como si se encontraba trabajando.
  • Obtener un certificado de saldo en las cuentas bancarias u otros productos financieros de los que fuera titular el fallecido.
  • Si se reúnen las condiciones para acceder a la pensión de viudedad o de orfandad, también es preciso completar los impresos oficiales y tramitarlos en alguna de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es muy importante realizar esta gestión antes de que hayan pasado 3 meses desde el fallecimiento.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La demanda del servicio de incineración en los seguros de decesos ha aumentado considerablemente en los últimos años frente a la opción de inhumación tradicional. Ya sea por decisión de la familia o del propio asegurado, estas pólizas ayudan a cumplir la última voluntad con plenas garantías.

leer más
¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

Pese a que no es un tema que se suele tratar con frecuencia, es conveniente informarse sobre cómo funcionan las concesiones en los cementerios para planificar todo lo relacionado con el enterramiento. De este modo es posible evitar ciertas preocupaciones a la familia.

leer más
¿Cómo se hace un testamento online?

¿Cómo se hace un testamento online?

Para gestionar un testamento online, hay que registrarse en la plataforma elegida para hacerlo; rellenar un formulario con los datos personales; designar a un experto que nos asesore en todo el proceso y a un abogado especialista que lo redacte. Por último, debemos firmarlo, y la obligación de asistir a un notario se puede sustituir por la entrega de un documento escrito de puño y letra, custodiado por un abogado.

leer más