Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Decesos > Artículos de Decesos > Días de permiso por fallecimiento de un familiar

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

dias-de-permiso-por-fallecimiento-familiar

Días de permiso por fallecimiento de un familiar

La pérdida de un pariente ocasiona un trance difícil que lleva tiempo superar, para lo cual es importante aprovechar los días de permiso por fallecimiento de un familiar. Esta licencia permite que cualquier persona pueda ausentarse de su puesto de trabajo durante los días que le correspondan para estar cerca de las personas de confianza y mitigar en cierta manera el dolor que causa una muerte cercana.

Los días libres por fallecimiento están contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y tal como indica la ley, la empresa no puede negarse a concederlos. Según establece el artículo 37.3, “el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante 2 días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días”.

Tal como se especifica en el Estatuto de los Trabajadores, los días de permiso por fallecimiento de un familiar solo se conceden cuando se trata de una persona con la que se tiene una relación hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Esto significa que esta licencia se puede solicitar cuando se trate de padres, hijos, cónyuges, suegros, hermanos, abuelos, nietos o cuñados.

Además, aunque la concesión general sea de 2 días, se puede llegar a ampliar a 4. No obstante, la excepción de desplazamiento para alargar el plazo es independiente de la distancia que se deba recorrer, por lo que se establecen las mismas jornadas tanto para viajar a otra ciudad como a otra comunidad autónoma o fuera del país. En ambos casos, la normativa hace referencia a días naturales y se comienzan a contar desde el día en el que se produce la defunción.

Para solicitar este permiso a la empresa es recomendable hacerlo por escrito, ya sea a través de un e-mail, una carta prototipo o por fax. De esta forma, el interesado puede disponer de un documento en el que queda constancia de que se ha tramitado la solicitud, junto con la fecha. Posteriormente es probable que sea necesario justificar el hecho presentando una copia del certificado del fallecimiento e incluso también del libro de familia.

Tal como indicábamos antes, los días de permiso por fallecimiento de un familiar son un derecho de los trabajadores, por lo que las compañías no pueden decretar una política diferente a lo que establece la ley. No obstante, las empresas pueden determinar sus propios convenios colectivos donde se regule esta licencia sin alterar lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores. Por norma general, los convenios mejoran este derecho para ampliarlo por ejemplo a las parejas de hecho o para que un empleado se pueda ausentar durante más tiempo según algunos supuestos excepcionales.

Tal como afirma una sentencia del Tribunal Supremo, la finalidad de este permiso es evitar que el cumplimiento de las obligaciones laborales pueda anular o impedir el desempeño de los deberes sociales y familiares de asistencia y compañía que surgen en los casos de fallecimiento. Aunque la ley ampara a los trabajadores en este sentido, también conviene contar con un seguro de decesos que ofrece una solución especializada para resolver las necesidades materiales y emocionales de la familia.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La demanda del servicio de incineración en los seguros de decesos ha aumentado considerablemente en los últimos años frente a la opción de inhumación tradicional. Ya sea por decisión de la familia o del propio asegurado, estas pólizas ayudan a cumplir la última voluntad con plenas garantías.

leer más
¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

Pese a que no es un tema que se suele tratar con frecuencia, es conveniente informarse sobre cómo funcionan las concesiones en los cementerios para planificar todo lo relacionado con el enterramiento. De este modo es posible evitar ciertas preocupaciones a la familia.

leer más
¿Cómo se hace un testamento online?

¿Cómo se hace un testamento online?

Para gestionar un testamento online, hay que registrarse en la plataforma elegida para hacerlo; rellenar un formulario con los datos personales; designar a un experto que nos asesore en todo el proceso y a un abogado especialista que lo redacte. Por último, debemos firmarlo, y la obligación de asistir a un notario se puede sustituir por la entrega de un documento escrito de puño y letra, custodiado por un abogado.

leer más