Las reclamaciones a las compañías de seguros por daños eléctricos en los hogares es una de las garantías cubiertas, bajo los seguros de hogar, que sigue creciendo de una manera constante en los últimos años. De hecho, suponen la tercera causa de siniestralidad, especialmente las averías que se producen en los aparatos eléctricos como los frigoríficos, lavadoras o televisores. Te contamos cómo funciona esta cobertura y qué averías eléctricas cubre.
¿Qué son las averías eléctricas?
Cuando hablamos de averías eléctricas nos referimos a las que se producen cuando el sistema sufre un fallo que hace que la instalación y los aparatos conectados a ella no funcionen como deberían. No tienen una única causa y pueden deberse a un cortocircuito, a una sobretensión, sobrecarga, variaciones de tensión o mal estado de los componentes eléctricos, algo que suele ser muy frecuente cuando estos tienen mucho tiempo.
¿Cuándo cubre tu seguro de hogar las averías eléctricas?
Debes saber que tu seguro de hogar puede ayudarte ya que desde MAPFRE te ofrecemos protección ante daños eléctricos dentro de su cobertura de daños materiales, para que puedas arreglar el problema de forma sencilla cuando el daño en la instalación eléctrica o en los aparatos conectados es la consecuencia directa de un incidente eléctrico que se encuentre cubierto por la póliza. Dicho de otro modo, estarás protegido ante estas averías cuando se produzcan por un cortocircuito, sobrecarga o descarga atmosférica. En este sentido, se contempla la reparación o sustitución de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que hayan sido afectados por una subida o bajada de tensión y los daños provocados por tormentas o fenómenos atmosféricos que hayan alterado el suministro eléctrico.
¿Qué límites tiene la cobertura?
Así mismo, deberás consultar la póliza contratada ya que existen una serie de limitaciones que es necesario conocer. Es decir, no estarán cubiertas las averías que se produzcan por un mal mantenimiento de la instalación eléctrica o si han sufrido alguna manipulación incorrecta. Tampoco estarán dentro de esta cobertura los daños que se hayan producido en los distintos electrodomésticos por desgaste natural o defectos de fabricación, tampoco cuando la instalación sea antigua y las averías vengan provocadas por el desgaste de los materiales, así como en instalaciones no homologadas o que no cumplan con la normativa vigente.
Causas de las averías eléctricas y cómo prevenirlas
En la mayoría de los casos, las averías eléctricas se producen por causas imprevistas y por este motivo se encuentran incluidas en el seguro de hogar. Para poder evitar problemas, la mejor opción es siempre conocer por qué se pueden producir y cómo realizar un correcto mantenimiento de la instalación.
Ya hemos ido señalando cuáles son las principales causas que provocan averías. Las más comunes son las subidas de tensión que hacen que la corriente supere los niveles normales debido a fallos en la red eléctrica o fenómenos atmosféricos. Los cortocircuitos provocados por el contacto entre dos conductores con distinta potencia, también se encuentran detrás de muchas averías. Aunque también se pueden producir por un sobrecaliento o sobrecarga del circuito cuando se conectan distintos aparatos o porque existen defectos o envejecimiento de la instalación. En estos dos últimos casos, como hemos visto, se trataría de un problema de mantenimiento o uso inadecuado de la instalación, por lo que se aplicaría en las limitaciones del seguro.
Si quieres reducir los riesgos, además de contar con un seguro de hogar como el de MAPFRE, capaz de responder de manera rápida y solucionar el problema cuando se ha producido, es imprescindible tomar medidas preventivas.
La mejor opción es revisar de manera periódica tu instalación eléctrica para asegurarte de que los componentes no están desgastados (deberá hacerla un profesional) y sustituirlos si fuese necesario. Del mismo modo, un buen hábito es evitar sobrecargar los enchufes conectando demasiados aparatos a una misma toma. Si vives en una zona en la que hay muchas tormentas o condiciones adversas, puedes instalar protectores de sobretensión y renovar la instalación si esta ya es muy antigua. De esta forma conseguirás evitar averías graves en tu casa.




