La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos que usamos a diario en nuestros hogares, y cuando se estropea, altera por completo nuestra rutina. La mayoría de propietarios o inquilinos no tienen claro si se trata de un daño que está cubierto por su seguro del hogar, y la respuesta, como suele ser habitual en el mundo de los seguros, es que depende de varios factores.
¿Cuándo cubre el seguro los daños en tu vitrocerámica?
Los seguros básicos suelen incluir las roturas como parte de las garantías estándar siempre y cuando el daño que han sufrido no sea resultado de un mantenimiento inadecuado o desgaste natural, por lo que podrás ponerte en contacto con tu seguro para poder reparar o sustituir tu vitrocerámica cuando se trate de roturas accidentales, daños provocados por subidas de tensión o cortocircuitos, incendios, explosiones o daños provocados por una fuga de agua o una inundación.
A la hora de entender el alcance de la cobertura que ofrece tu seguro es necesario que tengas claro que se considera continente y qué contenido para saber si tu vitro está cubierta. Básicamente, el continente son todos los elementos estructurales y materiales que forman parte de la construcción de la vivienda, es decir, las tuberías, los suelos y azulejos, y en el caso que nos ocupa, una vitrocerámica empotrada en la encimera de la cocina. El contenido, por otra parte, hace referencia a las posesiones que el asegurado tiene en la vivienda: ropa, mobiliario, aparatos electrónicos, objetos de valor o incluso la comida.
¿Por qué es tan importante dejar clara esta diferencia? Si la vitrocerámica está integrada en la cocina, entonces estará cubierta como parte del continente, pero si utilizas una vitro “portátil”, entonces pasaría a considerarse como contenido, y la cobertura podría variar dependiendo de tu póliza.
¿Qué cubre el seguro de hogar en caso de rotura de la vitrocerámica?
Como ya hemos visto, los seguros básicos suelen incluir las roturas como parte de las garantías estándar si se rompen por un golpe o por causas externas, como un intento de robo o incluso fenómenos naturales como una tormenta, siempre y cuando exista un mantenimiento adecuado y no se trate de un problema causado por el desgaste natural.
En MAPFRE dispones de pólizas completas, como los seguros a todo riesgo accidental, que están pensados para que puedas proteger tu vivienda de la forma más efectiva y con la mayor tranquilidad para ti y tu familia. El Seguro de Hogar Platino de MAPFRE cuenta con cobertura a todo riesgo accidental, que cubre todos los daños materiales provocados por un accidente para poder proteger tu vivienda ante cualquier imprevisto hasta un máximo de 6.000 euros por cada pieza individual dañada.
El Seguro de Hogar Familiar también incluye los daños por rotura que sufra tu vitrocerámica, aunque en este caso hay un máximo de 3.000 euros. Otra de las ventajas de contratar un seguro del hogar con MAPFRE es que podrás adaptar las coberturas a tus necesidades específicas. Con el Seguro de Hogar A Medida tú eliges las que son realmente importantes para tu vivienda en la que podrás contar con coberturas opcionales relativas a los daños materiales causados por roturas de fregaderos, sanitarios fijos, cristales, lunas, encimeras, repisas, librerías fijas y también vitrocerámicas.
¿Qué hago si se rompe la vitrocerámica de mi cocina?
El primer paso es dar parte lo antes posible, porque la ley establece un plazo de hasta siete días desde que se tiene conocimiento del siniestro para notificarlo a la compañía aseguradora, que suele enviar a un perito para evaluar el alcance de los daños y comprobar si el siniestro está cubierto según las condiciones de tu póliza. Dependiendo de su informe, las opciones pueden incluir la reparación de la vitrocerámica, su sustitución por una nueva o, en algunos casos, una indemnización económica. Con MAPFRE, cuando se rompe o se estropea tu vitrocerámica, puedes registrar el incidente a través de la app móvil de manera rápida y sencilla.
También puedes hacer el seguimiento online del estado de tu reclamación, y tendrás la tranquilidad de saber siempre cuál es el siguiente paso porque te daremos detalle sobre los profesionales que te ayudarán, y te enviaremos los avisos importantes a la app con toda la información en tiempo real.
Si lo prefieres, también puedes contactar con nuestro departamento de Asistencia en Hogar en el teléfono 918 365 365 / 900 822 822 las 24 horas del día, o dar parte a través de WhatsApp en el 920 750 075 de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la tarde. En MAPFRE, nos comprometemos a ofrecerte soluciones rápidas y personalizadas para proteger cada rincón de tu hogar. Además, nuestro servicio de reparaciones urgentes está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para minimizar las molestias en tu hogar.