Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Calcula tu Jubilación

Calcula tu Ahorro

Servicios al cliente

 

Home 5...5 Artículos de Hogar 5 ¿Cubre el seguro la avería del aire acondicionado?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

¿Cubre el seguro la avería del aire acondicionado?

En pleno verano, el calor y los termómetros rozando o sobrepasando los 40 grados es lo normal. Muchos días, sólo piensas en llegar a casa para encender el aire acondicionado y disfrutar de una temperatura agradable. Pero, ¿qué ocurre si el aparato se estropea? ¿Cubre el seguro la avería del aire acondicionado? Resolvemos tus dudas.

¿Cuándo cubre el seguro de hogar la avería del aire acondicionado?

Un aire acondicionado puede estropearse por muchos motivos, pero debes saber que el seguro de hogar solo se hará cargo de los daños que se produzcan en el aparato si estos son a consecuencia de un hecho recogido en la póliza y esté cubierto por esta. Por tanto, el aire acondicionado solo estará cubierto en determinados casos y si el origen del siniestro está dentro de las garantías de la póliza. Es decir, no estarías cubierto en ningún caso cuando el fallo o la avería de la unidad de aire acondicionado provengan de un mal mantenimiento, el desgaste natural o un daño accidental. Pero ¿cuáles son estas garantías? Pues bien, estarás protegido siempre que en tu póliza se contemplen las siguientes situaciones:

  • Incendio: el aparato está protegido si la avería o deterioro se debe a un incendio, al igual que ocurre con el resto de objetos de tu hogar.

  • Daño eléctrico: el aire acondicionado también puede estropearse por un fallo eléctrico provocado por una subida de tensión, una tormenta eléctrica o cualquier otra situación recogida dentro de esta casuística que lleve a la avería de sus componentes eléctricos. Cuando tu póliza recoja este tipo de daños, también cubrirá el arreglo del aire acondicionado.

  • Daño por agua: el aparato puede estropearse por una filtración, una gotera o la rotura de una tubería. Si esta garantía está recogida en tu póliza, el seguro también te cubrirá.

Si tienes cualquier duda, la mejor opción es consultar tu póliza para saber exactamente qué coberturas están incluidas en ella. Recuerda que los Seguros de Hogar de MAPFRE incluyen garantías para protegerte ante cualquier situación, tan solo tienes que encontrar la póliza que más se adapte a tus necesidades.

¿Cuáles son las averías más frecuentes del aire acondicionado?

Si has comprobado que tu aire acondicionado no funciona y que el problema no se solventa, será necesario que realices una serie de comprobaciones antes de llamar al servicio técnico, como, por ejemplo, revisar si llega la corriente eléctrica al electrodoméstico, si está perfectamente enchufado, si el mando a distancia tiene pilas con batería suficiente o si la avería está en el propio mando. Una vez que se han revisado estos detalles, si el aire acondicionado sigue dando fallos, los motivos del fallo pueden derivarse de:

  • Falta de gas: es posible que exista una fuga en el circuito o que la instalación no se haya hecho correctamente por lo que el aire no funciona como debería. Cuando la fuga es parcial, notarás que el aparato no enfría como debe, aunque si es total, la única función que hará será ventilar.

  • Ventilador sucio: otra de las causas que impide que el aire acondicionado funcione adecuadamente es la suciedad y el taponamiento que se acumula en el ventilador interior, algo que también puede provocar malos olores.

  • Filtros descuidados: la suciedad también se va acumulando en los filtros, otra de las razones de la falta de frío del aparato. Para evitar la reparación del aire acondicionado en este caso, es recomendable un mantenimiento periódico de esta parte del electrodoméstico. Así ayudamos a que el aire circule como debe y a que el consumo energético sea el adecuado.

  • Avería en el condensador: es la pieza que se encarga de poner en funcionamiento el motor del aire acondicionado y en caso de que esté en mal estado, puede afectar al ventilador o al compresor.

  • Suciedad en el intercambiador: todos los aparatos de aire acondicionado tienen dos intercambiadores y al igual que otras partes, también se ensucian con el uso. Dado que en esta zona se produce el cambio de aire frío y caliente, es preciso mantenerlos limpios.

Aunque éstos son los fallos del aire acondicionado más comunes, también hay que prestar atención a la temperatura que haga en el exterior de la vivienda. Si es demasiado elevada, el aparato necesitará más tiempo y esfuerzo para enfriar la estancia, llegando incluso a bloquearse si el calor es extremo.

En cualquiera de estos casos, y tras realizar estas comprobaciones será necesario contactar con el servicio técnico para que puedan repararlo, aunque en estos casos, la reparación correrá de tu cuenta.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Seguro Multirriesgo de hogar

Seguro Multirriesgo de hogar

El seguro multirriesgo presenta muchas más coberturas, tanto de contenido (lo que hay dentro de casa) como de continente (suelos, paredes, techo, estructuras) y por supuesto, frente a riesgos de responsabilidad civil.

leer más