Cuando contratas un seguro de hogar, lo haces pensando en los peores escenarios posibles, y desde luego no puede haber nada más angustioso que verte obligado a abandonar tu vivienda de pronto. Hay muchas situaciones que pueden colocarte en esta tesitura, al menos de manera temporal, y no tiene por qué tratarse de desastres naturales: una fuga de agua mientras estás fuera, un incendio que no consigues controlar a tiempo, un robo donde los ladrones lo revuelven todo… Cualquiera de estos siniestros pondrá tu rutina diaria patas arriba, y entonces llegará la gran pregunta: ¿y ahora cómo puede ayudarme mi seguro? En estas circunstancias, la cobertura de inhabitabilidad puede ser un punto de inflexión. Te explicamos en qué consiste y qué seguros de MAPFRE correrán con los gastos si te toca abandonar tu vivienda, y qué diferencia hay si eres propietario o inquilino.
¿Qué es la inhabitabilidad en un seguro de hogar?
Se considera que una vivienda está inhabitable cuando sufre un daño grave que te impide seguir viviendo en ella en condiciones razonables, lo cual incluye desde incendios y explosiones, hasta daños por agua o fenómenos atmosféricos severos. La clave es que los daños deben ser provocados por uno de los siniestros contemplados en la póliza. ¿Qué sucede entonces? Si en su momento contrataste esta protección, tu aseguradora debería cubrir los gastos de alojamiento provisional o incluso compensarte por la pérdida de uso de la vivienda. La buena noticia es que en MAPFRE esta garantía aparece tanto en pólizas para propietarios como para inquilinos, aunque los límites y condiciones varían según el tipo de seguro.
Diferencias si eres propietario o inquilino
No es lo mismo tener una póliza como propietario que como inquilino, y por tanto, las coberturas que puedes esperar en cada caso cambian bastante. Si tienes una vivienda propia asegurada y ocurre un siniestro que la deja inhabitable, desde MAPFRE nos ocuparemos de cubrir los gastos de tu alojamiento provisional o te compensaremos por no poder seguir viviendo en ella; todo dependerá del tipo de póliza que tengas contratada. Otra posibilidad es que tengas en alquiler la vivienda que ha sufrido daños, y que los inquilinos se vean obligados a marcharse. En este caso, también puedes tener cubierta la pérdida de alquileres por un valor de hasta 18.000 € con nuestras opciones más completas, como el seguro Hogar Platino.
Como ya hemos dicho, puedes optar a coberturas por inhabitabilidad incluso si eres inquilino, pero con otros matices. En MAPFRE podemos cubrir los gastos de mudanza, estancia y retorno, además de los daños que sufran tus bienes personales durante el traslado. Eso sí, en este caso solo se cubren los bienes declarados como tuyos en el contrato de tu seguro, y por eso es tan importante que tengas el contenido de tu póliza inventariado con el mayor detalle posible y actualizado.
También existe otra posibilidad. Imagina que eres inquilino y que la casa se vuelve inhabitable por una fuga, un problema eléctrico o cualquier otro daño… pero no ha sido responsabilidad tuya, sino que se debe, por ejemplo, a una instalación en mal estado o a una avería que el propietario no arregló a tiempo. En este caso, si el propietario tiene contratado su propio seguro de hogar, puedes reclamarle los daños, y si su póliza incluye cobertura de responsabilidad civil, es muy posible que su seguro se haga cargo de los gastos en los que tú tengas que incurrir: mudanza, alojamiento provisional, etc. Eso sí, tienes que demostrar antes que la inhabitabilidad ha sido consecuencia directa de una negligencia o descuido por parte del propietario. No basta con que ocurra un siniestro sin más.
Casos en los que te protege la cobertura de inhabitabilidad
Los casos más frecuentes son incendios o explosiones, inundaciones graves por fugas o lluvias torrenciales, robos con daños materiales que impiden habitar la casa, y daños eléctricos o por agua que dejan la casa inservible. Con los seguros de hogar de MAPFRE, la cobertura de inhabitabilidad temporal suele incluir el alojamiento provisional en hotel, el alquiler de una vivienda alternativa durante el tiempo de reparación y los gastos de mudanza y traslado de bienes al nuevo alojamiento o a un trastero.
¿Qué pólizas de MAPFRE incluyen la cobertura de inhabitabilidad?
Si bien es cierto que la cobertura por inhabitabilidad de la vivienda está contemplada en los principales seguros de hogar de MAPFRE, es importante que tengas en cuenta que no todas la incluyen por defecto, ni lo hacen con los mismos límites. Por eso siempre insistimos en que leas con detenimiento los alcances y límites de una póliza antes de contratarla, para elegir la que mejor se adapte a ti. Para ayudarte a tomar una decisión, aquí te contamos, una por una, qué puedes esperar de cada seguro y hasta cuánto te cubrirán en caso de no poder seguir viviendo en tu casa tras un siniestro.
Seguro de Hogar Platino
Es la modalidad más completa y cubre tanto a propietarios como a inquilinos en caso de que la vivienda quede temporalmente inutilizable. Con el seguro de Hogar Platino sabes que siempre tienes a tu disposición una solución rápida y cómoda si, por ejemplo, sufres un incendio, una explosión o cualquier siniestro importante que te obliga a abandonar tu casa. Puedes alojarte en un hotel durante unos días —hasta llegar a un máximo de 9.000 euros—, o bien alquilar una vivienda alternativa por un período de hasta un año, con una cobertura de hasta 18.000 euros.
También cubre el traslado de tus cosas a un guardamuebles o a la vivienda provisional, y si algo se daña durante ese proceso, está asegurado al 100 %. Incluso los gastos de lavandería y restaurante, si no puedes usar la cocina, están contemplados hasta un límite máximo.
Y si tú eres el propietario y tenías la casa alquilada, esta póliza también te protege frente a la pérdida de ingresos: puedes recibir una compensación de hasta 18.000 euros si el inquilino tiene que marcharse por el siniestro. ¿Lo mejor de todo? Con esta póliza estarás protegido incluso en el caso de segundas residencias. Abandonar tu vivienda de vacaciones en pleno verano por un siniestro es un verdadero fiasco, pero en MAPFRE intentamos que el disgusto sea menor ofreciendo cobertura para alojamiento, lavandería o alquiler temporal, con cantidades ajustadas a ese tipo de estancias.
Seguro de Hogar Familiar
La cobertura por inhabitabilidad también está incluida, aunque con límites algo más contenidos. En estos casos, si necesitas alojamiento en un hotel, la póliza cubre hasta 100 euros por día y por persona, con un máximo total de 3.000 euros por siniestro. También puedes optar por un alquiler provisional durante un periodo de hasta 12 meses, con una cobertura que llega a los 12.000 euros. El traslado y la estancia de tus bienes están protegidos durante un mes, y si sufren algún daño durante el transporte, también está cubierto al 100 %. Si la cocina queda inutilizable, puedes contar con una ayuda para gastos de restaurante y lavandería que llega hasta los 1.000 euros, y si eres propietario y tu vivienda está alquilada, esta modalidad te cubre también la pérdida de alquileres, hasta el mismo límite anual.
Seguro de hogar Tú Eliges
Este seguro lo personalizas tú mismo, así que la cobertura de inhabitabilidad no viene activada por defecto, pero puedes añadirla sin problema al configurar tu póliza. Una vez incluida, tendrás coberturas similares a las del seguro Combinado, pero adaptadas a tu capital asegurado, es decir, tú decides si quieres que cubra alojamiento en hotel o alquiler alternativo, puedes fijar el importe máximo, la duración, y si deseas añadir servicios extra como el traslado de tus cosas o el uso de lavandería.
Exclusiones y límites de la cobertura de inhabitabilidad
No todo está cubierto. MAPFRE, como la mayoría de aseguradoras, no contempla la inhabitabilidad si los daños no son considerados graves, o si la vivienda se puede seguir usando parcialmente, por ejemplo, si solo se inunda un dormitorio, pero puedes dormir en otro. Tampoco se aplica si el siniestro no está incluido en tu póliza, como un accidente por negligencia propia no cubierta, o daños por falta de mantenimiento. Además, si puedes obtener ayuda o alojamiento a través de otro seguro -como el del propietario o un seguro de viaje-, MAPFRE no asumirá el coste directamente.