Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguro para Embarcaciones > Artículos de embarcaciones > Qué es y cómo funciona un localizador de barcos pesqueros

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

que-es-un-localizador-de-barcos-pesqueros

Qué es y cómo funciona un localizador de barcos pesqueros

La inmensidad del mar es tal que en muchas ocasiones puede causar pavor, sobre todo entre quienes no están muy familiarizados con el mundo marítimo. Desde siempre, la humanidad se ha lanzado al agua para desplazarse a otros territorios o para buscar alimento. Por suerte, los avances se han ido sucediendo para que este tipo de tareas fueran cada vez más seguras y en este contexto se encuadran los localizadores de barcos pesqueros.

Para prevenir y subsanar incidentes es fundamental saber en todo momento cuál es el punto en el que se encuentra una embarcación, así como la trayectoria que realiza. La tecnología ha permitido que esto sea posible de una forma sencilla a través de diferentes aplicaciones y páginas web que rastrean la posición de todos los barcos en cualquier lugar del mundo.

Los servicios de localización de barcos pesqueros utilizan el Sistema de Identificación Automática (AIS) que se alberga dentro del equipo de ayuda a la navegación de las embarcaciones. Este sistema está relacionado con el GPS de la nave y a través de una antena, se envía la información de la ubicación y la ruta por satélite para navegar de una forma más segura.

Además de servir para evitar accidentes en altamar, el IAS también se utiliza en tareas de vigilancia medioambiental, búsqueda y rescate de barcos, almacenamiento de datos para realizar estudios, etc. Gracias a su gran alcance, este sistema permite rastrear la localización de cualquier buque en altamar, incluso en las zonas más remotas, ya que su montaje es obligatorio en los barcos de arqueo bruto de más de 500 toneladas, en los que realizan trayectos internacionales con un arqueo superior a las 300 toneladas y en todas las embarcaciones de pasaje sea cual sea su tamaño.

Se debe tener en cuenta que la información que arroja el sistema AIS no es fiable por completo, dado que depende de la confianza del GPS y del momento en el que se hayan enviado los datos de manera intermitente. A esto hay que sumar que la información que se aleja del posicionamiento debe ser introducida por la tripulación. En cualquier caso, constituye una herramienta muy útil de ayuda a la navegación, sumamente eficiente, económica y con una extensa cobertura.

En la actualidad es posible consultar la ubicación de una embarcación desde el teléfono móvil o desde el ordenador accediendo a alguna de las múltiples aplicaciones que existen. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Localizatodo.com: se trata de una de las primeras páginas web que se desarrollaron en España para localizar barcos. Se caracteriza sobre todo por ofrecer un mapa en tiempo real del tráfico marítimo que se va actualizando de forma automática. En este sitio se pueden ver tanto las embarcaciones que se encuentran próximas a la península como las de cualquier lugar del mundo.
  • Localizador de buques del Instituto Español de Oceanografía: el servicio de localización de esta web combina el sistema AIS con los mapas de Google, por lo que ofrece la ubicación exacta de los barcos. A ello se suma información complementaria sobre puertos, infraestructuras marítimas, tráfico mundial, etc.
  • Shipping Explorer: esta aplicación se basa en los datos del AIS para crear un mapa donde se refleja la navegación de todos los buques a nivel mundial y en tiempo real. También incorpora una funcionalidad para planificar rutas y otra para configurar notificaciones por SMS o correo electrónico con el fin de realizar un seguimiento de las embarcaciones más exhaustivo.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos