Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los viajeros cuando se van de vacaciones son los contratiempos de salud. En España, estamos cubiertos gracias al Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), entidad gestora de la Seguridad Social encargada de la prestación de asistencia sanitaria, pero, una vez que se sale del país, un problema menor de salud puede suponer un auténtico quebradero de cabeza, además de un importante desembolso económico.
Para viajar con todas las garantías, siempre es recomendable contar con un seguro médico de viaje, puesto que, por muy poco dinero, protegerá al viajero ante cualquier contratiempo de salud.
¿Cómo funciona un seguro médico de viaje?
Es importante tener en cuenta que hay algunos países que exigen un seguro médico de viaje como requisito indispensable para ingresar en su territorio. Es el caso, por ejemplo, de Argentina, Tailandia o Cuba. También hay otros países que no lo exigen, pero, por su sistema de salud, contratar un seguro se convierte casi en una necesidad. En el caso de Estados Unidos, si tenemos que enfrentarnos a cualquier problema de salud (desde unos simples puntos de sutura hasta una analítica), puede resultar excesivamente costoso y una simple visita puede duplicar o triplicar tranquilamente el precio del seguro.
Coberturas básicas en un seguro de viaje
A la hora de contratar un seguro médico de viaje hay que estudiar qué coberturas básicas incluye. Los gastos médicos son, sin duda, el aspecto más importante de un seguro de viajes. El Seguro de Viajes MAPFRE ofrece hasta 500.000 euros de asistencia médica e incluye:
- Asistencia médica por enfermedad o accidente: incluye atención médica de emergencia o gastos médicos (hospitalización, pruebas complementarias)
- Prolongación de la estancia y repatriación en caso de enfermedad grave
- Desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante: para que no te sientas solo en estos momentos de máxima vulnerabilidad.
- Transporte o repatriación del asegurado fallecido y sus acompañantes, así como el alojamiento de la persona acompañante del asegurado fallecido.
- Retorno anticipado del asegurado por fallecimiento u hospitalización de un familiar.
El Seguro de Viajes MAPFRE destaca porque sus coberturas básicas son muy amplias y ofrecen repatriación en caso de fallecimiento o enfermedad grave, así como la evacuación de emergencia. Si el viaje tiene como objeto la práctica de deportes de riesgo, también es interesante valorar la opción de un seguro de aventura, ya que ofrecería la cobertura de rescate.
¿Cómo actuar en caso de enfermedad o accidente en el extranjero?
El mejor seguro médico de viaje es aquel que ofrece un servicio de asistencia a personas con atención telefónica 24 horas en castellano. En el caso del Seguro de Viajes MAPFRE, si te encuentras en el extranjero y sufres cualquier percance de salud, deberás contactar con ellos, ya que te informarán de forma clara de los pasos a seguir. Desde el centro médico más cercano, hasta aquel en el que te puedan atender en tu idioma o cómo solicitar el reembolso si tienes que hacer tú el desembolso inicial.
A la hora de viajar, un seguro de viaje es siempre la mejor opción, pero si el usuario ya posee un seguro médico, también podría tener cubierta la asistencia médica en el extranjero. El Seguro Médico con Reembolso de MAPFRE ofrece asistencia sanitaria mundial con devolución de entre el 80 % y el 90 % de los gastos.
Atención sanitaria en Europa
Si tu destino es un país de la Unión Europea, conviene llevar la tarjeta sanitaria europea. Ahora bien, aunque esta te garantiza la asistencia médica, en muchos casos deberás hacer frente a ciertos gastos (aunque luego puedas solicitar el reembolso) para que no suponga un agravio comparativo con los ciudadanos residentes de dicho país.
Atención médica fuera de Europa
Como se ha mencionado anteriormente y aunque siempre resulta recomendable, hay países exigen la contratación de un seguro de viajes que incluya cobertura médica y sanitaria. Lo más conveniente es consultar esta información en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para cerciorarnos de los requisitos específicos del país de destino.
Ahora que ya sabes las diferentes opciones para viajar al extranjero con total tranquilidad, es momento de pasar a la acción y contratar un seguro de viaje. Con MAPFRE la contratación es rápida y sencilla. Además, cuenta con las mejores coberturas del mercado para que solo tengas que preocuparte de lo verdaderamente importante: disfrutar del destino.