Cada verano, con la llegada de las vacaciones, las protectoras de animales se colapsan. De hecho, tan solo en España, cada día recogen 785 animales abandonados, 33 cada hora. Más allá de esta triste realidad, muchos viajeros saben que las mascotas son algo más que animales de compañía, puesto que se han convertido en miembros de la familia. Y, en estos casos, a la hora de viajar, conviene hacerlo con todas las garantías, pero ¿cubre el seguro de viaje a las mascotas?
Viajar con mascotas
Viajar con tu mascota es una experiencia de lo más gratificante: compartir aventuras, explorar nuevos paisajes y reforzar el vínculo que tenéis fuera de casa. Pero también implica responsabilidades y riesgos, especialmente cuando se trata de salud, emergencias o imprevistos. Por ello, una de las preguntas más comunes entre quienes viajan con sus animales es: ¿el seguro de viaje cubre a las mascotas?
El Seguro de Viaje MAPFRE cubre la cancelación o interrupción del viaje, por ‘pérdida, robo, hospitalización por enfermedad grave o accidente y fallecimiento de la mascota del asegurado’, es decir, que, si le pasa cualquier cosa a tu animal de compañía antes o durante el viaje, MAPFRE correrá con los gastos ocasionados para que solo tengas que preocuparte de lo verdaderamente importante: el bienestar de tu mascota.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Seguro de Viaje MAPFRE es un seguro que se encarga de proteger al asegurado, pero no a las mascotas como tal.
Seguro para viajar con mascotas
Si tienes previsto viajar con tu mascota y quieres que cuente con protección en todo momento, debes saber que el Seguro de Viaje no ofrece cobertura veterinaria ni responsabilidad civil por los daños que el animal pueda causar. Para esto, existen otras opciones que sí ofrecen coberturas especificas dirigidas a las mascotas, como el Seguro de Animales.
¿Qué cubre un seguro de viaje?
El Seguro de Viaje MAPFRE se encarga de cubrir a las personas e incluye coberturas como:
- Asistencia médica por enfermedad o accidente
- Cancelación o interrupción del viaje
- Pérdida de equipaje
- Retrasos en vuelos y overbooking
- Responsabilidad civil
Como se ha mencionado, este seguro no incluye a las mascotas como parte directa de la cobertura, puesto que no se consideran pasajeros en el mismo sentido que los humanos.
Viajar con mascotas
Viajar con mascotas requiere cierta planificación y resulta primordial conocer las políticas específicas de transporte y alojamiento. Muchas aerolíneas y compañías ferroviarias tienen restricciones sobre el tamaño, la raza y la cantidad de animales permitidos, así como requisitos de documentación sanitaria y tipos de transportín aceptado.
En cuanto a los viajes en tren, muchas compañías permiten mascotas pequeñas, generalmente si caben en un transportín que pueda colocarse a los pies del pasajero. Por ejemplo, en Europa, trenes como los de Renfe, SNCF (Francia) o Trenitalia (Italia) aceptan animales con ciertas condiciones. Los animales más pequeños pueden, dependiendo de la compañía, viajar gratis, mientras que los de mayor tamaño necesitarán un billete adicional y uso de bozal.
Cuando se trata de viajar en avión, las regulaciones son más estrictas. Las aerolíneas suelen permitir animales en cabina solo si pesan menos de 8 kilos. Además, deben permanecer bajo el asiento durante todo el vuelo. Los animales más grandes deben viajar en bodega como carga especial, lo que implica unas condiciones de seguridad y unas tarifas específicas.
En cuanto al alojamiento, cada vez más hoteles son pet friendly, pero esto no incluye a todo tipo de animales y, a veces, hay que pagar un coste adicional. Conviene consultar con antelación la política del hotel, así como las restricciones por tipo de alojamiento para que las vacaciones se desarrollen sin complicaciones.
Asegurar los viajes de las mascotas
Si este verano tienes previsto viajar con tu animal de compañía y quieres hacerlo con todas las garantías para los dos, un Seguro de Viaje resulta fundamental pero, además, se debería contratar un Seguro de Animales, con cobertura de Responsabilidad Civil o cobertura veterinaria a nivel nacional.
En definitiva, viajar con un Seguro de Viaje ofrece innumerables beneficios para el usuario, como un servicio de asistencia médica con cobertura de hasta 500.000 € a partir de 3,66 € por persona al día. Algo imprescindible, tanto si viajamos solos como con nuestras mascotas, porque, para poder cuidar a nuestro animal de compañía, debemos estar en las mejores condiciones.