Skip to Content

3 embarcaciones ecológicas para navegar de forma sostenible

buque navegando entre dos torres eólicas
Los barcos son un medio de transporte sumamente efectivo, aunque por otro lado también constituyen una causa importante de contaminación al medio ambiente. Según algunos estudios, el transporte marítimo representa aproximadamente el 3% de las emisiones globales de CO2. Debido a ello y al igual que ha ocurrido en otros vehículos, cada vez se empieza a hablar más de las embarcaciones ecológicas. Ya no es ninguna novedad que la sociedad está concienciada con el cuidado del planeta y los perjuicios que los gases contaminantes tienen para la salud, por lo que la sostenibilidad también ha llegado al sector náutico.
 
La clave reside en fabricar barcos que funcionen con un alto rendimiento y menores emisiones. En este sentido, ya se han empezado a utilizar otras fuentes de energía alternativas, como la solar o la eólica, para alimentar los motores o para otros usos. 
 

Modelos de embarcaciones ecológicas que son referentes 

  • Greenline Yachts: se trata de un fabricante de yates que está innovando en el sector de la navegación por combinar lujo y confort con un consumo sostenible. Para ello ha ideado unas embarcaciones ecológicas que funcionan gracias a un sistema de propulsión híbrido, formado por un motor diésel y otro eléctrico basado en baterías de litio. Esto se complementa con unas placas solares que están colocadas en el techo de la cubierta del barco y que se encargan de suministrar energía a las baterías. Además, el motor eléctrico también funciona gracias a lo que recibe del propulsor de combustible cuando está funcionando, del mismo modo que ocurre en los coches híbridos. 
  • Silent Yachts: este productor de barcos es uno de los primeros que se ha centrado en fabricar modelos que se mueven de forma exclusiva con energía solar. De este modo, no solo se alimenta el motor, sino que los electrodomésticos de la embarcación también funcionan gracias a la energía renovable. El hecho de reducir el nivel de contaminación no ha comprometido en ningún momento el diseño y el confort que caracteriza a esta marca. 
  • Skysails: esta compañía ha conseguido desarrollar embarcaciones ecológicas totalmente eficientes gracias al sistema que se ha utilizado siempre: la energía eólica. En los diseños más modernos, el mecanismo que se utiliza es parecido a una cometa de grandes dimensiones para desplazarse gracias a las fuertes corrientes de aire que se producen a una altura de hasta 150 metros. 
 

¿De qué otras formas se pueden conseguir embarcaciones ecológicas? 

  • Planificar previamente la ruta de navegación tiene una importancia fundamental para viajar de una forma más sostenible. Por ello, la innovación también se está centrando en desarrollar un software que calcule los trayectos de forma óptima teniendo en cuenta sobre todo la climatología para obtener el máximo rendimiento con el menor consumo de combustible posible. 
  • La disminución de la contaminación en el mar es un punto clave para respetar el medio ambiente desde la navegación. Teniendo en cuenta que lo que más contamina son los vertidos al agua, además de evitar arrojar basura, el empleo de energías renovables contribuye en gran medida en este objetivo. 
  • La limpieza de los barcos es otro aspecto que incide en la mayor o menor sostenibilidad. Así, el uso de jabones y otros productos ecológicos cada vez está ganando un mayor terreno por su baja toxicidad y, en ocasiones, por ser biodegradables. 
  • El diseño juega un papel fundamental en las embarcaciones ecológicas. Cuanto más aerodinámico sea, es posible aprovechar el viento para moverse utilizando una menor cantidad de combustible convencional.  
Back to top