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Partes de un barco de vela, ¿las conoces?

Conocer las partes de un barco de vela es una cuestión sumamente importante antes de lanzarse al agua. De hecho, para gobernar determinadas embarcaciones es preciso obtener un título que acredita sobre la posesión de estos conocimientos. Sin embargo, si eres un aficionado principiante del mundo náutico, puedes adentrarte poco a poco en las terminologías que rodean a este tipo de barcos.

Por norma general, el casco suele ser la parte más conocida, ya que se trata de la estructura principal de la embarcación. Gracias a este cuerpo básico, el barco puede flotar en el mar y adquiere la resistencia necesaria para moverse. En función del tipo, el casco puede ser de diferentes materiales, como madera, plástico, hierro o acero, aunque lo más habitual en la actualidad es que esta parte esté fabricada de poliéster y fibra de vidrio.

  • Proa: se trata de una de las partes de un barco de vela que más confusión genera, junto a la popa, babor y estribor. En este caso, la proa hace referencia a la parte delantera de la embarcación.
  • Popa: a diferencia de la proa, la popa es la parte trasera del barco.
  • Babor: mirando desde la popa a la proa, es la zona de la izquierda.
  • Estribor: se conoce como la parte contraria a la de babor, es decir, el espacio de la derecha si nos situamos con el mismo punto de vista.
  • Quilla: este término bastante popular es la pieza central de la parte inferior que recorre toda la distancia desde popa a proa.
  • Cabo: es cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo. Pueden ser diferentes en función del grosor y por ello, constar de un número diferente de cordones.
  • Mástil: es el palo vertical cuya función es sujetar las velas.
  • Vela mayor: dado que un barco de vela puede tener varios de estos aparejos, la vela mayor es la más grande de toda la embarcación.
  • Botavara: se trata de un palo horizontal que va unido al mástil y que sirve para sostener y guiar la vela mayor.
  • Jarcia firme: con este término se conoce el conjunto de todos los cables fijos de una embarcación.
  • Jarcia de labor: a diferencia de la parte del barco de vela anterior, en este caso hablamos del conjunto de cabos que se utilizan para mover y manejar la embarcación.
  • Drizas: es el nombre que reciben los cabos que se usan para soltar o recoger las velas.
  • Puño de driza: también se conoce como puño de pena y se localiza en el extremo superior de la vela.
  • Amura: se refiere a la parte delantera de los extremos hacia la proa y puede ser de babor o de estribor.
  • Puño de amura: a diferencia del puño de driza, el de amura es el vértice inferior que funciona como nexo de unión entre la vela mayor y el mástil.
  • Puño de escota: se trata del vértice inferior que está situado más a popa de la vela.
  • Escotas: este concepto hace referencia a los cabos que están colocados en el puño de escota o en la parte de botavara. Su misión es facilitar la orientación y el manejo de las velas de la embarcación durante la navegación.
  • Baluma: así se nombra la zona que tiene una mayor distancia de la vela.
  • Sables: son los tubos fabricados normalmente de carbono o fibra de vidrio que permiten que la vela se mantenga recta y rígida.

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