Skip to Content

¿Qué es un seguro médico de reembolso?

A la hora de contratar un seguro médico, es muy importante considerar las distintas posibilidades y coberturas que ofrece la póliza. En efecto, existe una modalidad de seguro médico denominado seguro de reembolso, cuyas características desconocen muchas personas. Pero ¿qué es un seguro médico de reembolso?

Normalmente, cuando contratamos un seguro médico, se nos proporciona un documento donde figura el cuadro médico con la relación de facultativos pertenecientes a la compañía aseguradora. El paciente ha de ceñirse a ese listado sin tener la posibilidad de optar por otro médico u hospital, a no ser que lo haga de forma privada corriendo con todos los gastos.

Bien es cierto que el abanico de posibilidades que suelen ofertarse en lo concerniente a la elección del facultativo es, en general, suficientemente amplio. Pero puede ocurrir que un asegurado desee elegir a algún médico que no figure en el mencionado cuadro. ¿Qué debe hacer entonces? Aquí es donde aparece este seguro especial que nos ocupa.

Saber qué es un seguro médico de reembolso consiste en conocer que se trata de una modalidad mediante la cual el asegurado que opta por un médico no perteneciente a la compañía, abona al facultativo la consulta y, posteriormente, la compañía le reembolsa dicho importe. De este modo el asegurado queda cubierto y totalmente libre en su elección.

El reembolso de dicha consulta por parte de la compañía aseguradora puede ser total o parcial según el porcentaje contratado en la correspondiente póliza. Según los casos, esta suele cubrir el 100 % de los gastos o el 80 %. Pero la proporción dependerá, en todo caso, de lo pactado con la compañía.

El seguro médico de reembolso no solo cubre las consultas. Algunas aseguradoras incluyen en la cobertura pruebas y hospitales. También puede aparecer en formato de módulo con la posibilidad de añadirse o descartarse a lo pactado en la póliza matriz. Este producto puede presentar también distintos contenidos, de tal modo que, según la cantidad a pagar, puede haber dos o incluso tres formatos distintos con diferentes porcentajes de cobertura. En cuanto a los facultativos, también existen distintas alternativas dependiendo de la inclusión de algunas o de todas las especialidades médicas.

Por otro lado, el seguro médico de reembolso, en ocasiones, incluye asistencia en viajes y servicios médicos de urgencias e imprevistos en el extranjero. Estas coberturas suelen tener un límite máximo de gastos a partir de los cuales el asegurado corre con el 100 % del importe. El límite máximo cubierto en estos casos dependerá de lo contratado con la compañía.

Además de saber qué es un seguro médico de reembolso, hay que asegurarse de que proporciona, por tanto, la tranquilidad y la libertad de poder elegir el personal, el lugar y la forma de recibir la mejor atención médica según las preferencias y personalidad del asegurado. Todo son ventajas con la mayor cobertura.

Back to top