Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguro de Caza y Pesca > Artículos de Caza y Pesca > Comprar escopetas de caza de segunda mano

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

escopetas-de-caza-segunda-mano

Comprar escopetas de caza de segunda mano

Dado que las escopetas de caza de segunda mano ya han tenido un uso previo, resulta bastante complicado saber en qué estado real se encuentran. Antes de la compra conviene comprobar de forma exhaustiva algunas partes y evitar fijarse únicamente en el aspecto exterior, ya que en el interior pueden existir algunos desperfectos que reducen la efectividad del arma o en otro supuesto más grave, ponen en peligro la vida del nuevo propietario.

Por ello, es preciso revisar cómo ajusta el cierre, si la madera y las zonas metálicas se encuentran en buenas condiciones, o cualquier otro aspecto que sea un indicador de que la compra es una buena decisión. En el caso de no ser un especialista en armas, la opción más adecuada es acudir a una armería de confianza donde sea posible recibir un asesoramiento de calidad en lugar de hacerlo a través de alguna web autorizada, o bien, realizar la adquisición con la compañía de una persona experta en la materia.

Cualquier cazador está obligado por ley a disponer de su correspondiente licencia de armas en función del tipo que utilice, independientemente de que sea nueva o la haya adquirido en el mercado de segunda mano. Para obtener el permiso E y D que permiten manejar escopetas y rifles respectivamente, es necesario superar una prueba teórica y otra práctica.

El examen teórico consiste en un test de 20 preguntas sobre conocimientos generales de las armas, así como sobre el Reglamento de Armas. Por su parte, la prueba práctica se basa en realizar una serie de disparos con una escopeta a una diana en un espacio cerrado.

Además, la persona interesada debe reunir una serie de requisitos previos para conseguir la licencia. Es necesario acreditar dichas condiciones en la oficina de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que corresponda al domicilio a través de la presentación de los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud completo.
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de antecedentes penales actualizado.
  • Certificado médico de aptitudes psicofísicas.
  • Licencia de caza en vigor que haya sido expedida por la comunidad autónoma respectiva.

Cuando se efectúa la compra de una escopeta de caza de segunda mano, ya sea en una armería o entre particulares, el comprador debe aportar, junto con el pago del dinero, una fotocopia de su DNI y la licencia. Estos documentos sirven para realizar el cambio de titularidad del arma con los datos del nuevo dueño.

Es muy importante tener en cuenta que las armas no se pueden vender, ni prestar ni pasar a poder de otra persona que no sea el titular de la guía de pertenencia. En el Reglamento de Armas se especifican los requisitos que deben reunir las transferencias de armas en función de cada caso: entre particulares, desde España a países de la Unión Europea o viceversa, como consecuencia del fallecimiento del titular, etc.

Por otro lado, según información de la web oficial de la Guardia Civil, “los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España pueden prestar sus armas de caza a quienes tengan licencia de caza y licencia para armas largas rayadas para caza mayor o para escopeta de caza, según los casos. La cesión será exclusivamente para cazar y se documentará con una autorización escrita, fechada y firmada por el titular del arma”.

Después de haber tomado la mejor decisión respecto a la escopeta de caza de segunda mano y saber la importancia que tiene la licencia de armas en este tipo de transacciones, no hay que olvidar otra cuestión fundamental: contratar un seguro de caza obligatorio, el cual se puede complementar con distintas coberturas para cubrir, por ejemplo, la posesión o uso de armas destinadas al ejercicio de la caza o el tiro deportivo.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Qué documentación necesito para volar con armas

Qué documentación necesito para volar con armas

Viajar con armas en avión es bastante frecuente, tanto dentro del país como fuera, para practicar la caza en otros lugares distintos. Aunque en estos desplazamientos se suele utilizar el coche preferentemente, en ciertos casos solo es posible a través del aire. Toma nota de todos los requisitos a cumplir.

leer más
¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

La actividad cinegética cuenta con una larga tradición en nuestro país, pero esto no significa que su práctica esté exenta de múltiples riesgos. Los daños por accidente de caza están a la orden del día y por ello, la ley obliga a suscribir un seguro básico de responsabilidad civil.

leer más
Trámites para la transferencia o venta de armas

Trámites para la transferencia o venta de armas

Teniendo en cuenta los requisitos que se deben cumplir para tener una escopeta o un rifle en España, podría pensarse que la transferencia de armas es un proceso bastante complejo. Lo cierto es que deshacerse de un arma a través de la venta implica una serie de trámites algo difíciles.

leer más