Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguro de Caza y Pesca > Artículos de Caza y Pesca > Qué documentación necesito para volar con armas

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

volar-armas-caza

Qué documentación necesito para volar con armas

Cuando se realiza un viaje de caza a un determinado lugar, puede ocurrir que solo sea posible llegar utilizando el avión. Se debe tener en cuenta que viajar con armas en este medio de transporte está regulado con una serie de normas de obligado cumplimiento para garantizar que el desplazamiento se realice sin ningún problema.

Además de los requisitos que establece Aena, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en España, también es preciso prestar atención a las condiciones que fija cada compañía aérea.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las pistolas, escopetas u otras que se quieran transportar en una aeronave comercial, deben estar autorizadas según el Reglamento de Armas. Además, es necesario que las armas estén descargadas y vayan guardadas en envases debidamente acondicionados. Junto a ello, las municiones se deben transportar en un maletín rígido e independiente del que se utilice para llevar el arma.

El día del vuelo es aconsejable acudir al aeropuerto con bastante margen de tiempo para realizar todos los trámites que establece Aena para volar con armas. Es preciso facturar este tipo de equipaje con el objetivo de que se pueda transportar en la bodega de la aeronave, pero para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. En el aeropuerto de origen es necesario dirigirse en primer lugar a la oficina de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil para presentar cierta documentación. Los residentes en España y los nacionales europeos que se encuentren en el país temporalmente tienen que entregar su DNI o pasaporte, licencia de armas, guía de pertenencia del arma, billete de avión y tarjeta europea de armas de fuego si el viaje se realiza a alguno de los países miembros de la UE. Si la persona que presenta estos documentos no es el dueño de las armas, también debe acreditar una autorización del propietario.
  2. El siguiente paso es acudir al mostrador de facturación de la compañía aérea, donde es preciso presentar la autorización que haya remitido la Intervención de Armas y Explosivos. Tanto las armas como las municiones, guardadas adecuadamente, se entregan para que el personal se encargue de precintar y facturar el equipaje.
  3. Una vez aterrizado en el aeropuerto de destino, si se trata de un país de la UE, será preciso mostrar la tarjeta europea de armas de fuego en el punto fronterizo de entrada. Las autoridades comprobarán su validez y estamparán el sello correspondiente. La recogida de las armas se realiza en la Intervención de Armas y Explosivos del aeropuerto, para lo cual es necesario volver a presentar la autorización que expidieron las autoridades de la Guardia Civil en el lugar de origen.

En el supuesto de viajar con armas a un país fuera de la Unión Europea, es recomendable informarse previamente en la embajada o consulado en España de dicho estado sobre la legislación que aplica en relación al transporte de este tipo de equipaje.

En la mayoría de los casos será obligatorio cumplimentar algún formulario oficial o presentar otro tipo de documentación de las armas, tanto en el aeropuerto de origen como en el lugar de llegada. Del mismo modo, también conviene saber qué tipo de seguro se exige legalmente para la práctica de la caza, así como para la tenencia o circulación de armas.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

La actividad cinegética cuenta con una larga tradición en nuestro país, pero esto no significa que su práctica esté exenta de múltiples riesgos. Los daños por accidente de caza están a la orden del día y por ello, la ley obliga a suscribir un seguro básico de responsabilidad civil.

leer más
Trámites para la transferencia o venta de armas

Trámites para la transferencia o venta de armas

Teniendo en cuenta los requisitos que se deben cumplir para tener una escopeta o un rifle en España, podría pensarse que la transferencia de armas es un proceso bastante complejo. Lo cierto es que deshacerse de un arma a través de la venta implica una serie de trámites algo difíciles.

leer más