Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguro de Caza y Pesca > Artículos de Caza y Pesca > En qué consiste la prueba de aptitud de un cazador

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

prueba-de-aptitud-cazador

En qué consiste la prueba de aptitud de un cazador

Una de las condiciones básicas para practicar la actividad cinegética es disponer de un arma, la cual no se puede utilizar si no se dispone de la licencia correspondiente. Además, para conseguir este permiso es obligatorio superar una prueba de aptitud que se compone de dos exámenes: uno teórico sobre los conocimientos de las armas, su cuidado y conservación, y sobre el Reglamento de Armas, junto con uno práctico para acreditar la habilidad en el manejo y utilización de armas.

Para presentar la solicitud de realización de las pruebas de capacitación es preciso ser mayor de 14 años y disponer del NIF en vigor, así como no hallarse inhabilitado para el ejercicio de la caza por sentencia judicial firme o resolución administrativa sancionadora firme.

La prueba teórica consiste en 20 preguntas tipo test que se deben responder en un tiempo máximo de 20 minutos. El examen se considera aprobado si el aspirante tiene correctas al menos 16 respuestas. El temario sobre el que se basa el ejercicio se puede encontrar en la página web de la Guardia Civil, concretamente en el Anexo I de la Resolución de 19 de octubre de 1999.

Respecto a la parte práctica, es preceptivo haber superado el examen teórico en los últimos 6 meses. Esta prueba de aptitud se desarrolla en campos habilitados y autorizados para el tiro con el objetivo de comprobar la habilidad del futuro cazador con las armas. En este simulacro se debe cargar correctamente la escopeta, apuntar y disparar un total de 5 tiros a una diana que se encuentra a 25 metros de distancia. Para obtener la capacitación en el manejo de armas es necesario conseguir un impacto como mínimo.

Cada comunidad autónoma gestiona las pruebas de aptitud de los nuevos cazadores, aunque por norma general, la solicitud para acceder a los exámenes se puede presentar bien por vía telemática o en persona ante la oficina de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que corresponda al domicilio. Tanto en un caso como en otro es imprescindible completar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación que acredite la personalidad del usuario.

Es importante tener en cuenta que el modelo facilitado en el momento de presentar la solicitud da derecho a participar en tres convocatorias en el supuesto de que no se superase a la primera. Sin embargo, entre una convocatoria y otra de un mismo expediente individual de solicitud no pueden transcurrir más de 3 meses, excepto cuando el futuro cazador pueda justificar la situación por enfermedad o cualquier otro caso excepcional.

Junto con la solicitud de la prueba de aptitud se debe entregar el justificante relativo al pago de la tasa que oscila en torno a los 92 euros y además el certificado médico donde se refleje que no existe ningún problema físico o psíquico para poseer y manejar armas.

En el caso de los mayores de 18 años, tanto extranjeros como españoles, que tengan su residencia fuera de España y requieran las primeras autorizaciones para el uso de armas largas rayadas, escopetas y armas asimiladas, también se aplican estas pruebas de capacitación. Solo quedan exentos de superar estos ejercicios quienes tengan su residencia en cualquier país de la Unión Europea y acrediten tener licencias que les habiliten para la tenencia y uso de dichas armas, expedidas en el lugar donde vivan.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Qué documentación necesito para volar con armas

Qué documentación necesito para volar con armas

Viajar con armas en avión es bastante frecuente, tanto dentro del país como fuera, para practicar la caza en otros lugares distintos. Aunque en estos desplazamientos se suele utilizar el coche preferentemente, en ciertos casos solo es posible a través del aire. Toma nota de todos los requisitos a cumplir.

leer más
¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

¿Cubre el seguro los daños por accidente de caza?

La actividad cinegética cuenta con una larga tradición en nuestro país, pero esto no significa que su práctica esté exenta de múltiples riesgos. Los daños por accidente de caza están a la orden del día y por ello, la ley obliga a suscribir un seguro básico de responsabilidad civil.

leer más