Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Decesos > Artículos de Decesos > Dónde se pide el certificado de defunción

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

como-pedir-certificado-defuncion

Dónde se pide el certificado de defunción

El fallecimiento de una persona siempre está asociado a la gestión de diferentes trámites. El primer documento que se expide es el certificado médico de defunción, el cual sirve para realizar la inscripción de la muerte en el Registro Civil y obtener después la licencia de enterramiento o incineración.

Dado que en el Registro Civil se inscriben todos los hechos y actos referidos a las circunstancias de una persona, incluido el fallecimiento, en este organismo se puede solicitar una copia de dicho documento. Por norma general, es necesario acudir a la oficina del lugar donde el finado tuvo su último domicilio.

En algunos trámites posteriores al fallecimiento, como por ejemplo la apertura del testamento, el reparto de la herencia o el cobro del seguro de decesos, es imprescindible presentar una copia del certificado de defunción. Cualquier persona que tenga un interés legítimo puede solicitar este documento en el Registro Civil optando por alguna de las siguientes vías:

  • De forma presencial en la oficina donde esté inscrito el fallecimiento. En este caso, es necesario acreditar el DNI del solicitante, así como indicar los datos del fallecido y la fecha y lugar donde se produjo la muerte. A través de la página del Ministerio de Justicia es posible pedir cita previa para recoger el certificado directamente en la ventanilla que corresponda.
  • Por correo ordinario enviando una carta al Registro Civil, donde se indique de un modo claro el nombre y la dirección postal a la que se debe remitir la partida de defunción. Igualmente, en la solicitud se deben indicar los datos del solicitante y del fallecido.
  • A través de Internet sin necesidad de disponer de certificado digital, siempre que la inscripción conste en los Registros Civiles informatizados. Si se elige esta vía, el documento se envía preferentemente por correo ordinario al domicilio que se indique, aunque el solicitante puede optar por recogerlo de forma personal.

Las copias digitalizadas desde el año 1950 se entregan en el momento. Sin embargo, las anteriores a esta fecha, suelen tardar entre 3 y 4 días.

Según el Ministerio de Justicia, se distinguen diferentes clases de certificados de defunción que el interesado debe especificar en su solicitud. Por un lado, se encuentran los certificados positivos:

EXTRACTO

Se trata de un resumen de la información relativa al fallecimiento. Dentro de este, se pueden distinguir los siguientes:

  • Ordinarios: estos certificados se expiden en lengua castellana para las comunidades autónomas que tienen este idioma como único oficial.
  • Internacional o plurilingüe: esta modalidad de certificado de defunción se emite para que surja efecto en los países que forman parte del Convenio de Viena (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).
  • Bilingüe: es el certificado que se remite en las comunidades autónomas que tienen su propia lengua oficial, tanto en esta como en castellano.

LITERAL

Al solicitar este tipo de certificado se obtiene una copia literal de la inscripción de defunción, donde se reflejan todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho de la muerte.
Por otro lado, también existen los certificados de defunción negativos. Estos acreditan que el fallecimiento de una persona no se encuentra inscrito en el Registro Civil.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La incineración de personas y la póliza de decesos

La demanda del servicio de incineración en los seguros de decesos ha aumentado considerablemente en los últimos años frente a la opción de inhumación tradicional. Ya sea por decisión de la familia o del propio asegurado, estas pólizas ayudan a cumplir la última voluntad con plenas garantías.

leer más
¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

Pese a que no es un tema que se suele tratar con frecuencia, es conveniente informarse sobre cómo funcionan las concesiones en los cementerios para planificar todo lo relacionado con el enterramiento. De este modo es posible evitar ciertas preocupaciones a la familia.

leer más
¿Cómo se hace un testamento online?

¿Cómo se hace un testamento online?

Para gestionar un testamento online, hay que registrarse en la plataforma elegida para hacerlo; rellenar un formulario con los datos personales; designar a un experto que nos asesore en todo el proceso y a un abogado especialista que lo redacte. Por último, debemos firmarlo, y la obligación de asistir a un notario se puede sustituir por la entrega de un documento escrito de puño y letra, custodiado por un abogado.

leer más