Los azulejos son una parte fundamental en la mayoría de viviendas y se usan en multitud de estancias debido a que son resistentes, funcionales y aportan un toque decorativo en cualquier tipo de vivienda. Sin embargo, estos pueden sufrir roturas, desprendimientos, grietas o desgaste por humedad. ¿Qué ocurre en estos casos, lo cubre el seguro de hogar? Resolvemos tus dudas.
¿Están cubiertos los daños de azulejos en el seguro de hogar?
En primer lugar, es necesario saber qué provocó el daño y si se incluye o no dentro de la póliza la cobertura por daños materiales. Por tanto, lo primero será determinar cuál es la causa de los daños ya que estarán cubiertos cuando sean consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza.
Así, si un azulejo se rompe y la causa ha sido la rotura de una tubería, fugas o filtraciones que hayan provocado el abombamiento o desprendimiento de estas piezas dentro del baño o la cocina, se aplicará la cobertura de daños por agua.
Si la superficie alicatada se ve afectada por un incendio o por humo, estarán incluidos dentro de la cobertura de incendios y cuando los daños se produzcan por robo o actos vandálicos. Del mismo modo, estarán cubiertos cuando la rotura se deba a impactos accidentales que hayan producido la rotura de una o varias piezas. Siempre que tengas contratada la cobertura por daños materiales estarás protegido ante estos incidentes dentro de los límites establecidos por tu póliza.
¿Qué piezas se sustituyen?
Para poder solucionar el problema con un azulejo roto es necesario que cuentes con las coberturas adecuadas, es decir, la cobertura por daños materiales y la de daños estéticos que se ofrecen de forma opcional en los Seguros de Hogar de MAPFRE. En el caso de no contar con ellas, el seguro no se hará cargo de la reposición de los azulejos dañados.
Por otro lado, debes tener en cuenta que no siempre los azulejos están disponibles, por lo que si los azulejos dañados están descatalogados y no se cuenta con cobertura de daños estéticos, el seguro solo repondrá las piezas imprescindibles para mantener la funcionalidad, pero no reemplazará toda la superficie para conservar la uniformidad visual.
Por último, el seguro puede no intervenir cuando el daño es meramente superficial y no compromete la funcionalidad del elemento, es decir, cuando se trata de pequeñas grietas en las esquinas, juntas deterioradas o roturas mínimas que no afecten al uso del baño, cocina o terraza ya que no se consideran reparables a efectos de la póliza.
¿Cubre el Seguro de Hogar MAPFRE los daños en los azulejos?
Para que estés tranquilo en todo momento en MAPFRE ponemos a tu disposición distintas modalidades de seguro en las que podrás añadir estas coberturas. El Seguro de Hogar Tú Eliges ofrece como cobertura opcional los daños materiales, mientras que el Seguro de Hogar Familiar y el Seguro de Hogar Platino los incluyen entre sus coberturas básicas.
Con respecto a los daños estéticos, el Seguro de Hogar Familiar y el Seguro de Hogar Platino ofrecen coberturas opcionales que sí contemplan, hasta el límite de la suma asegurada al efecto, la reposición de azulejos para ‘conseguir restaurar la coherencia estética que el bien dañado tenía antes de la ocurrencia del siniestro’.
¿Cubre el Seguro de Hogar MAPFRE los daños en los azulejos?
MAPFRE cuenta con diferentes seguros de hogar que se pueden personalizar para que el usuario cuente con toda la protección que desee. El Seguro de Hogar Tú Eliges ofrece como cobertura opcional los daños materiales, mientras que el Seguro de Hogar Familiar y el Seguro de Hogar Platino los incluyen entre sus coberturas básicas.
Con respecto a los daños estéticos, el Seguro de Hogar Familiar y el Seguro de Hogar Platino ofrecen coberturas opcionales que sí contemplan, hasta el límite de la suma asegurada al efecto, la reposición de azulejos para ‘conseguir restaurar la coherencia estética que el bien dañado tenía antes de la ocurrencia del siniestro’.




